La ciudad ha recibido esta distinción internacional de ACES Europe y prepara cinco grandes proyectos deportivos con una inversión de más de 20 millones de euros
Torrejón de Ardoz ha sido designada oficialmente como Ciudad Europea del Deporte 2026 por la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe). Se trata de un organismo reconocido por la Comisión Europea. El Ayuntamiento presentó la candidatura en mayo ante el comité evaluador encabezado por Gian Francesco Lupattelli.
El galardón distingue el compromiso de la ciudad con la promoción del deporte. También reconoce los beneficios que aporta en salud, inclusión y bienestar. El alcalde, Alejandro Navarro, recibirá la distinción a finales de 2025 en Bruselas, en una gala en la sede del Parlamento Europeo en la que estarán presentes todas las ciudades seleccionadas (en la Comunidad de Madrid, también Móstoles).
«Es para mí un inmenso honor, como alcalde de Torrejón de Ardoz, haber sido reconocidos como Ciudad Europea del Deporte 2026», ha afirmad el regidor. «Este reconocimiento supondrá un revulsivo a todos los niveles, junto a la construcción de nuevas instalaciones deportivas».
El alcaldes también ha subrayado que «Torrejón se enorgullece de ofrecer instalaciones de primer nivel y de contar con una comunidad vibrante y apasionada por la actividad física y el bienestar».
El Ayuntamiento ha anunciado cinco grandes proyectos para los años 2025 y 2026. La inversión superará los 20 millones de euros. Entre ellos figura la construcción del Gran Pabellón Polideportivo en Soto del Henares, con cuatro pistas cubiertas de 40×20.
También se incluye un nuevo campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7 en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume. Además, se llevará a cabo la cubrición de pistas deportivas en la Blume y en el CEIP Severo Ochoa.
Otro de los proyectos será el nuevo complejo de la Real Federación de Fútbol de Madrid. Contará con un pabellón de fútbol sala, varios campos, una instalación de fútbol playa y un museo. El plan se completa con la mejora de la Pista de Atletismo de Torrejón.
La ciudad impulsa también programas de inclusión e igualdad en el deporte. Su objetivo es que todas las personas, sin importar edad, género o capacidad, puedan disfrutar de una vida activa y saludable.
«La designación como Ciudad Europea del Deporte 2026 es un reconocimiento a estos esfuerzos y un estímulo para seguir impulsando la actividad física en nuestra comunidad», ha subrayado Alejandro Navarro.
Por su parte, Gian Francesco Lupattelli explicó durante su visita a Torrejón de Ardoz para evaluar el proyecto que «el alcalde, Alejandro Navarro, y su equipo están realizando un gran esfuerzo con este proyecto. Hay pocas ciudades que hagan una apuesta tan importante por el deporte e inviertan 20 millones de euros en nuevas instalaciones deportivas para sus ciudadanos».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Alejandro Navarro Prieto (@alejandronavarroprieto)