Gracias a un acuerdo con la Universidad de Alcalá para la realización de un estudio y la instalación de cajas-nido
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha firmado recientemente un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para introducir murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos.
Se trata de una medida que se realiza por primera vez en Torrejón para reducir la presencia de estos insectos y sus molestias entre los vecinos durante los próximos meses.
La medida pionera se pondrá en marcha en los próximos meses junto a otras actuaciones, como la campaña de fumigación y el barco anfibio para retirar las plantas acuáticas del Río Henares donde se encuentran la mayoría de las larvas de estos insectos, como se ha realizado en años anteriores.
Un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares llevará a cabo un Estudio de la Población de Quirópteros existentes en la ciudad y la instalación de cajas-nido para favorecer su presencia, ya que los murciélagos se alimentan de grandes cantidades de mosquitos y pueden contribuir a minimizar la presencia de estos molestos insectos en épocas de calor.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha explicado que «gracias a este estudio podremos implantar esta iniciativa con las máximas garantías para que contribuya al control de la población de mosquitos de nuestra ciudad».
Según los expertos, los murciélagos son el grupo más diverso de los mamíferos en España, y podrían colaborar de forma ecológica, como si de un insecticida natural se tratara, en el control de las plagas de mosquitos y de otros insectos como la procesionaria.
Otros municipios de la zona Este de Madrid como Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio ya utilizan, con éxito, a estos mamíferos para combatir este tipo de plagas.