Las jornadas reunieron a responsables de seguridad de toda España para analizar el uso de sistemas tecnológicos como Fusus y la red de videovigilancia municipal
Las Jornadas sobre Seguridad y Gestión Tecnológica de las Emergencias en Tiempo Real han puesto de manifiesto que Torrejón de Ardoz cuenta con sistemas pioneros para afrontar situaciones de urgencia. La ciudad volvió a ser el lugar elegido para presentar una iniciativa tecnológica de primer nivel en el ámbito de la seguridad. Estos encuentros, organizados por el Instituto Atlántico de Gobierno con la colaboración de AXON y el Ayuntamiento, destacaron herramientas como Fusus, la amplia red de videovigilancia municipal y la iniciativa CABINPAQ, que están transformando la gestión de la seguridad.
Durante las jornadas se señaló que, gracias a estos sistemas, el Centro de Control de Policía Local de Torrejón de Ardoz (CECON) se convierte en el primer actuante en una emergencia, proporcionando información de gran valor a los agentes que se desplazan al lugar. El CECON deja de ser un mero recolector de datos para convertirse en la punta de lanza en la atención a la emergencia, extendiendo esta información también a sanitarios y bomberos.
«Evolucionamos para seguir ofreciendo a nuestros vecinos un entorno lo más seguro posible. Porque las nuevas tecnologías aplicadas a la labor policial permiten ganar tiempo al tiempo, consiguiendo que la reacción ante una emergencia sea aún más rápida», indicó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.

Imágenes: Ayto. de Torrejón.
En las jornadas, a las que asistieron responsables de seguridad de ciudades de toda España, se subrayó la necesidad de seguir evolucionando las herramientas al servicio de los policías para mantener altos niveles de seguridad.
«Torrejón de Ardoz es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. Así lo atestiguan, año tras año, los datos del Ministerio del Interior. Tenemos la tasa más baja de criminalidad de la zona Este de Madrid y una de las más bajas de las zonas urbanas de España. Estos datos no son producto de la casualidad. Son el resultado de un trabajo constante y una apuesta firme por dotar a nuestra Policía Local de medios humanos y herramientas tecnológicas para que realicen perfectamente su trabajo», recordó el alcalde.
El evento permitió a los asistentes conocer de cerca avances y soluciones de vanguardia destinadas a la protección de ciudadanos y agentes, impulsando una gran sinergia entre nuevas tecnologías y seguridad ciudadana.
«En Torrejón de Ardoz estamos convencidos de que sin seguridad no hay libertad. Esta es una máxima de triste actualidad en muchas zonas de España. Por todo ello, la seguridad no es un gasto, sino una inversión esencial en nuestra calidad de vida, nuestra prosperidad y tranquilidad diaria. Nuestro objetivo es claro: mantener a Torrejón como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid y de España», explicó el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo.
El alcalde también destacó la eficacia de Fusus: «La implantación de un sistema como FUSUS ya ha demostrado su eficacia durante las Fiestas Populares 2025, que se desarrollaron sin ningún percance importante a pesar de ser disfrutadas por decenas de miles de personas: vecinos y visitantes de otros municipios. No en vano, Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente en eventos seguros y en eficacia policial».
El concejal de Seguridad añadió que «la buena gestión de emergencias es un beneficio directo para todos los torrejoneros. Los datos estadísticos de las Fiestas Populares han dejado patente que trabajamos en la buena dirección y que la aplicación de la tecnología contribuye, en gran medida, a su mejora, sin olvidar el incremento de recursos humanos en esta área, su formación y perfeccionamiento».