La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Torrejón han visitado este Punto donde se ofrece asistencia psicológica, social o asesoría jurídica
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, acompañada por el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto; la concejala de Igualdad y Festejos, María Eugenia Gil, y el edil de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado esta mañana, acompañados de su directora, el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la ciudad, donde se ofrece asistencia psicológica, tanto adulta como infantil, social o asesoría jurídica. Se trata de una atención integral, gratuita y confidencial para mujeres que están o han estado inmersas en una situación de violencia de género.
⌊ Vídeo: El alcalde y la consejera durante su visita al PMORVG.
En la que va de año han sido atendidas 650 mujeres y más de mil en el último año, según ha indicado el alcalde, quien ha agradecido la visita de la consejera y ha destacado que «todo el trabajo que se realiza en este Punto es gratuito, tratándose de un espacio completamente seguro en el que todo se trata de forma confidencial con plenas garantías de que nada les va a perjudicar sino lo contrario».
Por su parte, la consejera durante la visita ha indicado que la Comunidad de Madrid ha atendido en los ocho primeros meses del año a más de 10.000 mujeres a través de los 55 Puntos Municipales para las víctimas de violencia repartidos por la región. Además, se ha prestado apoyo a 800 menores y a más de 240 familiares. Dávila también ha anunciado la puesta en marcha de nuevos Puntos y centros de atención a mujeres víctimas de esta lacra.
El Punto de Torrejón, ubicado en el Centro Abogados de Atocha (calle Londres), está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género residentes en la ciudad, con independencia de su situación administrativa en el caso de las mujeres extranjeras, y cuenta con un servicio de interpretación telefónica para mujeres no hispanohablantes.
A este servicio se accede bien por iniciativa de la mujer, concertando cita previa a través del teléfono 91 678 98 63 o bien por derivación de otros recursos, además de contar con una atención inmediata en casos de urgencia.
Asimismo, dispone de un servicio de intérprete de la lengua de signos para mujeres con discapacidad auditiva. Y cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por una asesora jurídica que informa sobre la interposición de denuncia por delitos de violencia de género, y realiza el seguimiento de este tipo de procesos judiciales. También se lleva a cabo un asesoramiento general en materia de separación y divorcio.
Además, cuenta con un área social, compuesta por trabajadoras y educadoras sociales, que proporcionan una atención social integral donde se incluye la gestión de dispositivos de teléfono de protección, prestaciones económicas para mujeres víctimas de violencia de género, apoyo en la búsqueda de empleo, y otras acciones encaminadas a la estabilización social. Y de un área psicológica con profesionales especializados en violencia de género, que prestan atención a mujeres víctimas y a sus hijos, impulsando la recuperación del daño y las secuelas producidas por la violencia de género. Desde el PMORVG, se realiza intervención a nivel individual y grupal.
Otra de los recursos de los que dispone es una unidad de atención en crisis, formada por el equipo de intervención del Punto, que da apoyo psicosocial inmediato en situaciones de violencia de género que requieren de atención urgente. Puede activarse desde cualquier recurso del municipio de Torrejón de Ardoz y la atención se realizará tanto a la mujer víctima de violencia, como a sus hijos y mayores dependientes y a familiares directos de la misma. Este año se ha activado la unidad en 8 ocasiones.
También existe un protocolo detección conducta suicida, creado por el equipo de intervención del Punto, que funciona en coordinación directa con los centros de salud, salud mental y el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Si las profesionales del Punto detectan algún tipo de conducta suicida, con este protocolo se puede dar atención inmediata en los dispositivos nombrados con anterioridad, para su seguimiento. En este año se ha activado el protocolo de suicidio en 39 ocasiones.
Asimismo, este servicio impulsa acciones de prevención y sensibilización en materia de violencia de género en el municipio, como la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, acciones de prevención en el ámbito educativo y de formación a profesionales en materia de violencia de género. Igualmente, cuenta con acciones de prevención comunitaria a nivel municipal. En este sentido, en estas Fiestas Patronales, que se celebrarán este fin de semana, se instalará el Punto Violeta para la prevención de agresiones sexuales, que estará ubicado en la calle Jabonería, esquina con calle Soledad, el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre, en horario de 23:30 a 3:00 de la madrugada.