El Ayuntamiento habilita un punto de reparto gratuito y pone en marcha el dispositivo del Plan Antinevadas ante la previsión de posibles nevadas en la ciudad
Ante la previsión de posibles nevadas durante la noche de este domingo, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha informado de que los vecinos pueden retirar sal de forma gratuita en las instalaciones municipales de la calle Invierno número 15, en el Polígono Las Monjas.
Según el comunicado municipal, el reparto se realizará hoy domingo, 4 de enero, hasta las 17:00 horas, y mañana lunes, 5 de enero, de 9:00 a 17:00 horas. Los vecinos que quieran utilizar este servicio deberán llevar un saco, bolsa o recipiente similar para poder retirar la sal.
El Ayuntamiento señala que, por primera vez, ha instalado en Torrejón dos grandes silos, en los que se almacenan 200 toneladas de sal para la ciudad.
Además, el Consistorio ha informado de que ya ha puesto en marcha el dispositivo del Plan Antinevadas, por si fuera necesario, activando maquinaria especializada y esparciendo sal en calles y avenidas, con un operativo técnico completo.
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos, en caso de nevadas y/o formación de hielo, «evitar los desplazamientos innecesarios durante las nevadas o heladas intensas» y «utilizar el transporte público disponible». También aconseja «informarse previamente sobre el estado de las calles y carreteras, sobre todo si se utiliza vehículo particular».
Asimismo, se pide «hacer una revisión previa a cualquier viaje del estado del automóvil, especialmente neumáticos, frenos, batería, aceite y niveles de líquido refrigerante-anticongelante», «mantener en todo momento la distancia de seguridad, evitando maniobras bruscas y moderando la velocidad» y «evitar zonas de sombra donde se puedan acumular placas de hielo y, en caso de transitar por ellas, hacerlo con la máxima precaución».
El Consistorio recomienda también «utilizar ropa adecuada a temperaturas bajas y calzado antideslizante», «retirar, cuando sea posible, la nieve o el hielo acumulados en los accesos a viviendas y edificios mediante sal usada en la cantidad necesaria», «proteger contadores, tuberías y elementos exteriores del hogar frente a las bajas temperaturas» y «prestar especial atención a personas mayores, menores de edad y colectivos vulnerables, comprobando que se encuentran en condiciones adecuadas».