La localidad cuenta con importante maquinaria, más de 200 operarios y 250 toneladas de sal almacenadas
Por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento de Torrejón ha presentado el Plan Especial de Emergencias para hacer frente a las posibles nevadas en la ciudad. Un Plan que cuenta con importante material adquirido por el Consistorio con el objetivo de dar una rápida respuesta ante la caída abundante de nieve o las heladas que se puedan producir y mejorar así la seguridad en las calles y avenidas del municipio.
Se trata de 5 cuchillas quitanieves para acoplar a las retroexcavadoras de entre 1,80 y 2 metros, que se utilizarían en las carreteras y grandes avenidas de la ciudad; 2 máquinas picadoras de hielo; 2 quads y 2 vehículos pick-up dotados con 2 cuchillas quitanieves, que se utilizarán para acceder a calles pequeñas o de difícil acceso, así como a parques; 3 barredoras para la nieve; 2 camiones con dispensador de sal; y 6 esparcidoras de sal manuales. Además, hay almacenadas alrededor de 250 toneladas de sal.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado que «este dispositivo de equipos técnicos se acompaña de un gran equipo humano compuesto por más de 200 personas que se ponen a trabajar de inmediato cuando se decreta la alerta amarilla con previsión de nevadas, ante la cual se activaría el Plan para esparcir sal por las calles y avenidas de la ciudad para evitar que cuaje la nieve cuando ésta comience a caer».
Vázquez ha añadido que «el tiempo de reacción de estos equipos es muy rápido y en un día laborable todas las máquinas estarían trabajando a pleno rendimiento en unas horas desde que recibimos el aviso de Protección Civil y comienzan a caer los primeros copos».
También ha subrayado que con estos equipos adquiridos hace 8 años se facilita el trabajo de los equipos de emergencia, ya que antes «la capacidad de reacción del Consistorio torrejonero era nula y dependía de empresas externas al no tener ningún tipo de dotación técnica propia, lo que dificultaba mucho poder reducir las consecuencias que se pudieran generar sobre los vecinos ante las bajas temperaturas invernales».
Por último, ha manifestado que Torrejón de Ardoz es «de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que sin estar en la Sierra, cuenta con tantos medios técnicos y humanos para dar una primera respuesta en caso de que se produzcan nevadas, momento en el que también se establecería un protocolo de comunicación con Policía Local, Protección Civil o la Concejalía de Obras y de Medio Ambiente, entre otras, para coordinar todas las actuaciones prioritarias que se deberían llevar a cabo».
¿Te acuerdas de la última gran nevada?
La última gran nevada que se recuerda en la ciudad es de 2009, cuando la nieve tiñó de blanco el Corredor del Henares y dejó imágenes como éstas. Ver vídeo: