El diario The Objective recoge los testimonios de empleados que confirman los hechos, aunque el director del Parador ha desmentido las informaciones
Trabajadores del Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) han afirmado que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y quien fuera su asesor y mano derecha, Koldo García, ambos actualmente imputados por corrupción, pernoctaron en el establecimiento en la primavera de 2021.
Según publica el diario digital The Objective, los empleados del Parador hallaron destrozos y restos de cocaína en las habitaciones utilizadas por Ábalos y su grupo, compuesto también por varios escoltas y algunas mujeres, algunas de ellas identificadas como prostitutas por el personal.
El suceso habría tenido lugar en un par de suites presidenciales del Parador, cuando Ábalos aún era el número 2 del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras su partida, los trabajadores descubrieron daños en el mobiliario y, según afirman, restos de cocaína en las habitaciones.
El diario The Objective ha publicado los testimonios de varios empleados, incluidos miembros del personal de limpieza, quienes confirmaron los hechos. Sin embargo, el director del Parador, Fernando Tizón, habría negado las informaciones.
Este incidente no sería el primero de este tipo, ya que, según el mismo medio, en septiembre de 2020, Ábalos también habría dejado desperfectos y restos de cocaína en su estancia en el Parador Nacional de Turismo de Teruel.
El supuesto incidente ocurrió en un contexto de estrictas restricciones por la pandemia de Covid-19, con el Gobierno de Sánchez imponiendo severas limitaciones al movimiento y a las reuniones durante ese periodo.
🟡 EXCLUSIVA
Ábalos dejó destrozada y con «restos de cocaína» una ‘suite’ del Parador de Sigüenza.
✍️ Ketty Garat (@KettyGarat) y Teresa Gómez (@teresagomezgp)https://t.co/QWL1aB5hHI
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 13, 2025
El PP pregunta al PSOE provincial si era conocedor de la supuesta fiesta de Ábalos
El vicesecretario de Capital del Partido Popular de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la publicación de la información de The Objective, un supuesto hecho «muy grave de corrupción» que «vincula tristemente» al Partido Socialista, a Pedro Sánchez y de forma directa a José Luis Ábalos con la provincia de Guadalajara, y en concreto con el Parador de Sigüenza.
Según ha explicado López Pomeda, la noticia revela que en la suite 210 de este Parador, en el año 2021 y en pleno estado de alarma, «se produjo un nuevo caso bochornoso de corrupción» protagonizado presuntamente por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El dirigente popular ha detallado que, de acuerdo con dicha publicación, Ábalos estuvo acompañado por un séquito de siete personas, entre ellas «señoras de compañía» y el propio Koldo, celebrando una fiesta en varias habitaciones del establecimiento.
Un episodio «nuevamente degradante para el Partido Socialista», ha calificado López Pomeda, «uno más a sumar a sus filas, relacionado con la prostitución y con las drogas, según la publicación de este periódico».
Ante este «lamentable escenario», el Partido Popular de Guadalajara ha exigido explicaciones al PSOE regional y provincial, y ha lanzado varias preguntas: «¿Conocía el Partido Socialista regional, provincial y local esta información?», y en caso afirmativo, «¿la han tapado?». «Es una información que queremos conocer, los ciudadanos quieren saber la verdad y el Partido Popular va a estar muy vigilante con todos estos hechos y condenándolos si realmente se demuestran que son ciertos», ha concluido.