El proyecto incluye mejoras para el transporte público y la ampliación de tramos conflictivos en sentido entrada a Madrid
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,7 millones de euros las obras para mejorar la accesibilidad del transporte público en la autovía A-2, entre el enlace de Arturo Soria y el de San Fernando-Coslada, en Madrid. El anuncio de adjudicación del contrato se publicará próximamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El proyecto contempla dos actuaciones independientes en la margen izquierda de la A-2, sentido entrada a Madrid, con una longitud conjunta de unos 4,2 kilómetros.
La primera intervención se desarrollará entre los kilómetros 7,800 y 8,650, donde se ampliará el tramo trenzado a dos carriles desde el puente de la calle Guadalajara hasta su conexión con la calle Peonías. El carril derecho se destinará al tráfico procedente del enlace de Canillejas hacia la calle Peonías, mientras que el izquierdo se utilizará para el trenzado con el tronco de la autovía, con el objetivo de evitar interferencias entre los distintos flujos de circulación.
Además, se ampliará la vía de servicio bidireccional entre los kilómetros 8,500 y 8,650 para mejorar el funcionamiento de las líneas de autobuses metropolitanos. También se construirá una glorieta en la intersección del km 8,500, lo que implicará cambios parciales en los sentidos de circulación de tramos de las calles Isla de Cuba y Estanislao Gómez, así como el traslado de una parada de autobús.
La segunda actuación se ejecutará entre el nudo de Eisenhower y el nudo de San Fernando, entre los kilómetros 11,500 y 14,900. En este tramo se construirá un carril adosado exclusivo para vehículos de transporte colectivo junto al tronco de la autovía, con una longitud de 2,7 kilómetros.
Este nuevo carril discurrirá desde la incorporación al tronco de la vía de servicio en el km 14,200 hasta la parada existente en el km 11,500. Además, se mejorará la salida hacia la M-40 con una nueva divergencia que sustituirá el actual carril de deceleración.
La ocupación necesaria para este carril obligará a reponer las calles aledañas para mantener su continuidad. Para ello será necesario ampliar el paso inferior del km 12,750 mediante la ejecución de una nueva estructura de un solo vano de 26 metros, paralela a la existente.
El Ministerio destaca que la autovía A-2 es uno de los principales ejes de entrada y salida hacia el este de Madrid, utilizada tanto para tráfico de larga distancia como para conexiones interurbanas. Según señala, el objetivo de estas obras es mejorar la movilidad en el Corredor del Henares y el funcionamiento del transporte colectivo en este tramo.