La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que simulaba ser transportistas para apropiarse de mercancías de alto valor
La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a tres personas en la operación Kurume. Formaban parte de un grupo criminal que ha estafado a empresas de logística en Madrid, Guadalajara, Toledo y Barcelona.
La investigación comenzó en septiembre, tras dos estafas en la provincia de Guadalajara. Los autores se hacían pasar por transportistas reales y contrataban traslados de mercancías. Una vez recogidas, las cargas nunca llegaban a su destino.
Los sospechosos usaban matrículas y documentos falsos para evitar ser identificados. Con este método lograron apropiarse de mercancías por un valor cercano al medio millón de euros.
La operación terminó en julio con tres detenciones en Betxí (Castellón) y Godelleta (Valencia). En esta última localidad se hicieron dos registros. Allí se incautaron documentos, material robado y 11.700 euros en efectivo.
También se localizaron tres semirremolques y una cabeza tractora en una campa de Burriana (Castellón). Estos vehículos eran utilizados por la organización.
La investigación ha sido dirigida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza, con apoyo de unidades de Valencia, Burriana y Requena. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.