Los detenidos son tres administradores de las empresas responsables de las obras en las que se produjo el accidente mortal
La Policía Municipal de Madrid ha detenido a tres administradores de las empresas responsables de las obras en las que murió un trabajador de 42 años en la construcción de una galería subterránea de un edificio del distrito Centro el pasado 18 de diciembre.
Tras casi diez días de investigación, los agentes especializados en siniestralidad laboral de la Comisaría de Coordinación Judicial han determinado que el fallecido carecía de contrato y que en la obra no se cumplía con las condiciones de seguridad requeridas.
Por ello se ha procedido a la detención de dos hombres y una mujer, todos ellos administradores de dos empresas subcontratadas para llevar a cabo la construcción de una galería subterránea de saneamiento en un edificio de viviendas situado en el número 28 de la calle Molino del Viento, en Malasaña.
La empresa contratista principal de la obra subcontrató a otra especializada en pocería -de la que se detuvo a un administrador-, que a su vez hizo lo propio con una tercera compañía, a la que pertenecía el fallecido y de la que hay dos arrestados.
La víctima, de 42 años de edad, trabajaba en la rehabilitación de un bloque de viviendas y en la construcción de una galería subterránea cuando la bóveda se vino abajo y quedó semisepultado por los escombros, según informó Emergencias Madrid.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que apuntalar la galería y retirar parte de los escombros para poder extraer el cuerpo del trabajador con seguridad. Una vez fuera, los sanitarios del SAMUR solo pudieron certificar su fallecimiento.
Los agentes abrieron una investigación y poco después descubrieron que el hombre fallecido carecía de contrato laboral y probablemente de formación y cualificación para desempeñar su trabajo, de especial riesgo.
Además, la empresa a la que pertenecía el hombre todavía no ha facilitado los documentos requeridos por los agentes para acreditar que tenía formación en prevención de riesgos laborales y estaba acreditado para trabajar en espacios confinados o galerías. Los agentes continúan investigando y no descartan llevar a cabo nuevas detenciones, informa Efe.