La Guardia Civil da por desarticulada una organización criminal que actuaba en viviendas y explotaciones agropecuarias de la provincia
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a robos con fuerza en viviendas y explotaciones agropecuarias de la provincia de Guadalajara, en el marco de la operación PORCIBRE. Los agentes han detenido a tres personas y han recuperado parte del material sustraído.
La investigación se inició el pasado 20 de diciembre, cuando varios individuos encapuchados cometieron tres robos con fuerza en viviendas de la localidad de Albalate de Zorita.
Posteriormente, en la madrugada del 3 de enero, se produjo un cuantioso robo en una explotación ganadera de Illana, donde sustrajeron más de 1.000 metros de cableado eléctrico. El corte de suministro provocó la muerte de cientos de lechones.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Almonacid de Zorita permitieron identificar a los presuntos autores, que formaban un grupo perfectamente organizado. Según las pesquisas, planificaban los objetivos antes de actuar, inutilizaban las alarmas y cambiaban constantemente de vehículos para dificultar su identificación.
Finalmente, el pasado 29 de enero, los agentes detuvieron en la Cañada Real a tres de los integrantes del grupo, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid y el Grupo Roca de Guadalajara.

Los detenidos por la Guardia Civil.
Los arrestados son tres varones de nacionalidad rumana, de entre 21 y 39 años, y están acusados de cinco delitos de robo con fuerza: tres en viviendas de Albalate de Zorita, uno en una explotación ganadera de Illana y otro en una fábrica de piensos de Almoguera. También se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y maltrato animal.
Además, los agentes han recuperado más de 1.400 metros de cableado y herramientas que habrían sido sustraídas en alguno de los robos. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, aunque considera desmantelada la organización, ya que dos de los arrestados serían los responsables del grupo y se encargaban de contratar a terceras personas para cometer los robos.