Se trata de un hombre y una mujer ingresados en el 12 de Octubre y de una mujer familiar de la paciente de 46 años ingresada en Torrejón
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado tres casos más del nuevo coronavirus registrados en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra de siete a 10 casos.
Dos de los tres nuevos casos (casos 8 y 9) son importados. Se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, y serán trasladados al Hospital Carlos III.
El tercer caso nuevo (caso 10) es una mujer familiar de la paciente número 7 (la mujer de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón). Esta mujer permanece estable en planta en el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Además de estos tres nuevos casos, la Comunidad de Madrid registra los siete anteriores de los que ya se ha informado:
– Casos 1 y 2. Dos varones jóvenes (24 y 33 años) ingresados en Hospital Carlos III con síntomas leves y evolución favorable. Antecedentes de viaje.
– Caso 3. Varón de 77 años ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón. Sin antecedente de viaje.
– Caso 4. Varón de 50 años ingresado en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.
– Caso 5. Varón de 66 años que ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y fue trasladado al Hospital Carlos III. Su estado es grave. Sin antecedente de viaje.
– Caso 6. Mujer de 66 años (familiar del caso 3). Esta paciente se encuentra en seguimiento domiciliario con síntomas leves.
– Caso 7. Mujer de 46 años. Permanece en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.
Aparte, la Junta de Andalucía ha confirmado otro caso positivo de una enfermera de 25 años que trabaja en el Hospital de Torrejón que atendió a uno de los pacientes de este centro. Esta enfermera se encuentra ingresada en aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente.
Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención necesarias.
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900-102-112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido en las primeras 36 horas un total de 516 llamadas, de las que sólo dos han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.
Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el 112 o el teléfono 900-102-112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.
Además, la Consejería de Sanidad ha activado un quinto laboratorio para la realización de pruebas, el de la Fundación Jiménez Díaz, que se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal.
Al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.