El detenido por el crimen quedó en libertad en 2020 tras dos condenas por homicidio y agresión sexual
España se ha despertado este viernes conmocionada por asesinato de un niño de 9 años en Lardero, La Rioja, a manos de un exconvicto que quedó en libertad en 2020 tras dos condenas por homicidio de una mujer, trabajadora de una agencia inmobiliaria, y agresión sexual a una menor.
El pequeño, de 9 años, ha sido encontrado muerto esta pasada noche después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto cómo un hombre se llevaba al menor mediante engaño en un parque de la localidad.
El presunto autor del crimen ha sido detenido después de haber sido encontrado junto al menor, que ha sido hallado por una patrulla de la Guardia Civil en estado muy grave e inconsciente. Después se ha confirmado su muerte.
La Delegación del Gobierno en La Rioja ha informado de que, a las 20:25 horas de este jueves, se recibió una llamada en el SOS Rioja 112 que alertaba de la desaparición de un menor en Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, con más de 11.000 habitantes.
A los pocos minutos, una patrulla de la Guardia Civil dio aviso para que se llamase a una ambulancia al encontrar al menor en estado muy grave por asfixia e inconsciente junto a un hombre. Una vez que llegó la ambulancia al lugar, se le intentó reanimar, pero finalmente se confirmó su fallecimiento.
Vecinos de la zona han indicado a Efe que el niño fue hallado en el interior del portal del número 7 de la calle Río Linares, donde vive el detenido. Han narrado que la víctima estaba jugando con otros niños en un parque situado junto al colegio Villa Patro, de donde un hombre se lo llevó.
Según fuentes penitenciarias, el arrestado, Francisco Javier Almeida López de Castro, llevaba en prisión desde 1998 por una condena acumulada de 25 años y obtuvo la libertad condicional en abril de 2020, por lo que llevaba sólo año y medio haciendo vida normal.
Al parecer, los vecinos llevaban meses denunciando el acoso del detenido a otros niños de la localidad, por lo que han denunciado hoy que no les han hecho caso hasta que al final ha pasado lo peor. Otra niña también denunció hace unos días que el mismo hombre trató de llevársela a su casa.