La Comunidad de Madrid aconsejó no cerrar la universidad
La Universidad Pontificia Comillas ha informado de que 33 estudiantes de su Escuela Superior de Ingeniería (ICAI) han resultado infectados por un brote de paperas detectado hace un par de semanas y que desde el minuto uno se aplicó el protocolo de actuación marcado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que aconsejó no cerrar la universidad.
El centro ha expresado, en un comunicado, «un mensaje de tranquilidad y normalidad a las familias y a la comunidad universitaria ante un caso que se repite en centros escolares y universitarios de Madrid y de toda España de manera periódica».
El protocolo de actuación pasa por «la comunicación constante con la Consejería de Sanidad desde el primer momento y de manera proactiva por parte de la universidad» a través del médico que atiende en la sede de Alberto Aguilera 23.
El brote se detectó el pasado 19 de marzo, según adelantó el diario El Mundo, y la recomendación de la Consejería fue que «no se cierre la escuela, que los alumnos acudan normalmente a clase y que, ante cualquier síntoma, se acuda a un centro de salud para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario».
La parotiditis, conocida como paperas, es una infección producida por un virus que afecta a las glándulas salivares llamadas parótidas. Las parótidas están situadas a ambos lados de la cara, en la parte alta y lateral del cuello. Las glándulas infectadas por el virus de la parotiditis aparecen inflamadas y duelen. Es una enfermedad muy contagiosa, informa la Consejería de Sanidad.
Suele aparecer febrícula, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor a nivel de la región de la parótida, que se intensifica al masticar. Hacia el tercer día se inflama la glándula parótida de un lado de la cara o de ambos. La enfermedad suele ser leve, sobre todo en los niños, pero se pueden presentar alguna complicación, sobre todo en adultos, como encefalitis aséptica o inflamación de otras glándulas, como los testículos en varones (orquitis).
Desde que aparecen los primeros síntomas (a veces no son perceptibles), el aumento del tamaño de la glándula alcanza su mayor volumen en dos o tres días. A partir del tercer día, o en un máximo de una semana, remite hasta la curación, si no aparecen complicaciones.
La prevención se hace mediante vacunación. La vacuna frente a la parotiditis es una vacuna combinada que protege frente a tres enfermedades víricas: sarampión, rubéola y parotiditis. Es una vacuna muy segura y la pauta son dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 4 años de edad. Todos los nacidos después de 1985 deben de tener 2 dosis de vacuna triple vírica administradas.