Puede ser utilizado por cualquier persona que lo necesite
La Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro dispone desde el mes de octubre de un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA). Es una donación de la Asociación Española de enfermos con Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (DAVD) con el objetivo de que la ciudadanía esté más cardioprotegida tanto en las instalaciones de la Junta como en zonas cercanas.
Ante una situación de emergencia, el primer paso es siempre llamar al 112. Dado que el tiempo es vital en los casos de parada cardíaca, el DEA está disponible las 24 horas todos los días del año para uso público. Está instalado en el hall de entrada de la Junta Municipal de Vicálvaro, en la Plaza de Don Antonio de Andrés, 18.
La donación del DEA se está acompañando de formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador. El 20 de octubre, en la plaza tuvo lugar un taller abierto a la participación ciudadana. Además, el pasado 30 de octubre se ha dio formación al personal de la Junta de Vicálvaro y de la farmacia de la plaza. Y está previsto continuar con formación para el vecindario y personal de establecimientos de la zona.
La Asociación de enfermos con DAVD tiene como fin primordial prestar apoyo a las personas con displasia arritmogénica del ventrículo derecho, y a sus familiares, así como hacer más visible esta patología en la sociedad. Además, desarrolla una importante labor divulgativa para toda la ciudadanía a través de la impartición de talleres de soporte vital básico dentro de su Proyecto Teresa, que busca concienciar de que el conocimiento de estas técnicas de reanimación salva vidas.
La Asociación de enfermos con DAVD tiene su sede en Vicálvaro, en el Centro Social Polivalente, y está especialmente volcada con la gente más joven y el público infantil.
Entre sus últimas acciones, este mismo mes de octubre han impartido un taller de RCP y uso del DEA para la asociación juvenil Efecto Recreo. Además, a inicios de año donaron un desfibrilador al colegio Vicálvaro, que se convertía así en el primer centro escolar cardioprotegido del distrito, según informa el Consistorio de la capital.