Además, según un sondeo, para el 67,9% de los españoles la gestión de la crisis por parte del Gobierno ha sido un desastre
Un estudio del Institute of Certified Management Accountants, con sede en Melbourne (Australia), sitúa a España como el país que peor ha gestionado la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El estudio analiza, además de los datos oficiales de infectados y fallecidos, la respuesta de los países a la pandemia en función de las actuaciones de sus gobernantes y de su transparencia.
Para catalogar la actuación de los dirigentes, la institución ha creado un esquema llamado GRID (Global Response to Infectious Diseases, «respuesta global contra enfermedades infecciosas» en español) que se centra en los datos difundidos por los gobiernos hasta la fecha.
Este algoritmo incorpora las cifras del número de tests realizados por millón de habitantes, el número de fallecidos, el número de muertos por millón de personas, el número de contagiados por millón de ciudadanos, así como un apartado que llaman CP Index, que valora la fiabilidad y la transparencia de la información dada a conocer por los políticos. El algoritmo se actualiza continuamente con los nuevos datos.
Los países considerados como más diligentes y eficaces frente al COVID-19 han sido Nueva Zelanda, Singapur, Islandia, Australia y Finlandia, que sacan las mejores notas. España ocupa el último puesto de los 32 países valorados y, muy de cerca, le siguen otras naciones europeas: Italia, Bélgica, Francia y Holanda.
Los autores del informe independiente apuntan que «se recordará a los líderes que muestren una auténtica empatía y cuiden eficientemente a los ciudadanos de su país, y aquellos que no pasen la prueba con agendas equivocadas y un liderazgo mediocre serán juzgados severamente por la historia».
A este estudio internacional ha hecho referencia hoy en el Congreso de los Diputados el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha espetado a Sánchez haber hecho «la peor gestión del mundo». «Lo saben hasta en Australia», ha sentenciado.
Por su parte el PP de Pablo Casado ha acusado al Gobierno de «manipular informes de prestigiosas universidades extranjeras para crear bulos que favorecen su gestión» en la crisis sanitaria, en alusión a las palabras de Pedro Sánchez durante el Pleno del Congreso del pasado 8 de abril cuando aseguró que un estudio de Oxford otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales, con un 90 sobre 100.
En una proposición no de ley, los populares subrayan que en el informe «no se puntúa la calidad de gestión de ningún gobierno, sino la dureza de las medidas» e indican que países como Austria, Francia, Italia, Rumanía, Serbia o Eslovenia, Bangladesh, Botswana, Egipto, India, Jordania, Madagascar, México, Mauritaria, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Turquía, Vietnam o Zimbabue tienen mayor puntuación que España.
Por otro lado, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA) a un total de 351.000 personas, refleja que la crisis del coronavirus ha sido gestionada por el Gobierno de España de forma «desastrosa» para el 67,9% de los españoles que han participado en el sondeo, que se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de abril de 2020.
Además, el 79,6% de los encuestados considera que fue irresponsable mantener los actos y eventos como la marcha del 8M, el mitin de Vox o los conciertos, a pesar del aviso de la OMS.
Entre otras conclusiones, el sondeo destaca que el 69% de los españoles cree que el Gobierno debería pagar responsabilidades políticas y/o penales; y para el 64%, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha faltado a la verdad en sus declaraciones.