Educación señala que el problema se debe al cambio de sistema y a la saturación por un exceso de consultas en Internet
La Consejería de Educación ha reconocido que un fallo en el sistema informático, unido a la saturación por un exceso de consultas en Internet, ha retrasado la publicación de la lista provisional de alumnos admitidos en los colegios e institutos de la región para el próximo curso escolar.
Desde la Consejería señalan que se trata de «fallos puntuales» en algunos centros y que el ente público Madrid Digital está trabajando para solventar las incidencias del nuevo programa informático Raíces, que los colegios estrenaron este curso.
El nuevo programa informático fue presentado como «una herramienta que permite a los centros educativos gestionar su personal y sus alumnos de una manera integrada simplificando todas las gestiones» y facilita la comunicación entre la propia Administración, los centros, los docentes y las familias».
Comisiones Obreras, por su parte, lamenta que se haya usado una plataforma informática «sin estar consolidada» y que «ha fallado cada trimestre al poner notas a los alumnos» tras las evaluaciones trimestrales.
Este año, por primera vez, las familias madrileñas podían solicitar plaza para sus hijos por Internet, pero, según CCOO, «el sistema es tan complicado que la mayoría de los padres no consiguió hacerlo y presentó la solicitud en papel».
Ante la incertidumbre de las familias, el sindicato había exigido hace unos días que se ampliara el plazo de reclamaciones para que los padres que no estén de acuerdo con la baremación y la puntuación obtenida por sus hijos pudieran recurrir.
Una vez asignadas todas las plazas, tendrá lugar el proceso de matriculación que será del 15 al 27 de junio en los centros de Educación Infantil y Primaria; del 2 al 17 de julio en los centros de Educación Secundaria; y del 22 de junio al 7 de julio en los institutos bilingües.