El fuego se ha declarado en una zona próxima al vertedero y ha obligado a desplegar un amplio dispositivo con medios aéreos y terrestres
La Comunidad de Madrid trabaja en la extinción de un incendio forestal declarado este lunes por la tarde en Colmenar Viejo, en una zona próxima al vertedero, cerca de las vías del AVE y del túnel de San Pedro. El 112 ha recibido la primera llamada de aviso poco antes de las 17:00 horas.
La Comunidad de Madrid ha declarado la situación operativa 1 del Plan INFOMA y ha activado el puesto de mando avanzado, situado en el Recinto Ferial de Tres Cantos.
En un primer momento han trabajado 19 dotaciones, un bulldózer, seis medios aéreos y doce terrestres. Más tarde, el dispositivo se ha reforzado con un hidroavión del Ministerio que ha acudido desde Salamanca.
También se ha ordenado a la Guardia Civil el desalojo de casas y construcciones aisladas en el camino del incendio. En ningún momento se ha planteado evacuar urbanizaciones, según el 112 de la Comunidad de Madrid.
A las 19:45 horas, el dispositivo contaba ya con 28 medios: seis aéreos, diez autobombas, tres nodrizas, dos bulldózeres, cinco vehículos de jefatura, uno de logística y el Puesto de Mando Avanzado, además de un dispositivo sanitario del SUMMA 112.
El incendio se ha dividido en tres sectores y los medios siguen trabajando para evitar su propagación. Como medida de seguridad, la Guardia Civil ha cortado la M-104 entre los kilómetros 4 y 8, en el tramo que conecta Colmenar Viejo con San Agustín del Guadalix.