La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid declarará el 11 de noviembre por un presunto delito de calumnias
El Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid ha citado a declarar a Reyes Maroto el próximo 11 de noviembre a las 11:45 horas. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid tendrá que responder por un presunto delito de calumnias. La querella fue presentada por la Comunidad de Madrid y ha sido admitida a trámite, según fuentes del Gobierno regional.
En marzo, cuando se cumplieron cinco años de la pandemia, Maroto aseguró que «7.291 personas mayores fueron asesinadas en residencias». Al día siguiente, escribió en la red social X que «no fueron las palabras más adecuadas». Sin embargo, no se retractó en el acto de conciliación celebrado el 10 de junio. Por ello, la Comunidad de Madrid decidió acudir a los tribunales. El Ejecutivo regional sostiene que Maroto «traspasó todas las líneas rojas de la decencia política».
La propia Maroto matizó después que no quería «acusar a nadie de asesinato». Según explicó, su intención era remarcar que miles de personas fallecieron en residencias «sin recibir tratamiento médico adecuado». También habló de un «protocolo de la vergüenza» que, según dijo, llevaba la firma del Gobierno autonómico.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha emprendido acciones judiciales contra otros dirigentes por acusaciones similares. Entre ellas figura una querella contra el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que afirmó que la presidenta madrileña debería «estar en prisión» por su «gestión homicida».
Además, la Comunidad mantiene otra querella contra la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La dirigente acusó a Ayuso de llevar a cabo una «gestión homicida y criminal» en las residencias madrileñas durante la crisis sanitaria.