El Ayuntamiento de Madrid confía en que se pueda realizar el domingo en el Puente del Rey porque «cumple todos los requisitos técnicos»
El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid estudia si suspende la mascletá organizada por el Ayuntamiento de Madrid el próximo domingo, 18 de febrero, en el Puente del Rey, en Madrid Río, sobre el río Manzanares, después de que la protectora de animales Salvando Peludos haya presentado un recurso solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento al entender que perjudica al entorno natural y a los animales de compañía.
La protectora denuncia la «masacre» en la fauna y el perjuicio en este espacio natural, cercano a la Casa de Campo, que la mascletá de más de 300 kilos de pólvora provocaría, además del «maltrato y sufrimiento» que supondría para los animales de compañía. El juez tiene de plazo hasta el viernes a las 11 de la mañana para tomar una decisión sobre un evento que, además, deberá autorizar la Delegación del Gobierno al superar los 100 kilos de pólvora.
Ecologistas en Acción, por su parte, también ha denunciado, ante la Consejería de Medio Ambiente, la mascletá y ha solicitado su paralización «en tanto no se lleve a cabo una evaluación objetiva de los impactos sobre la fauna». La organización ecologista señala que «es incompatible con la conservación de la biodiversidad presente en los espacios naturales y naturalizados aledaños, que incluyen numerosas especies de aves protegidas».
307 kilos de pólvora y 3.000 detonaciones
En este sentido, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, se ha mostrado confiada en que no habrá «ningún problema», aunque no descarta un cambio de ubicación si la Justicia paraliza el espectáculo que, según ha dicho, «cumple todos los requisitos técnicos», y además atraerá a «miles de visitantes» de la Comunidad Valenciana, ha subrayado. Sanz también ha avanzado que enviarán al juzgado todos los informes que les soliciten.
La mascletá era una promesa de Almeida a la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a quien en marzo de 2023 dijo que si ambos ganaban las elecciones, Madrid tendría la primera mascletá de su historia. «Creo que hemos encontrado un sitio que está a la altura del espectáculo pirotécnico que vamos a poder disfrutar el 18 de febrero en la ciudad de Madrid», indicó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, hace unos días, cuando anunció el lugar elegido para el evento.
La mascletá está programada para las 13:00 horas del domingo. Contará con 307 kilos de pólvora y tendrá 3.000 detonaciones. La duración será de 7 minutos con el punto álgido en el terremoto final, los últimos 30 segundos. Pirotécnicos valencianos son los encargados de montar y disparar la primera mascletá en la historia de Madrid, a la que acudirán 50 peñas falleras de Valencia, según viene informando en los últimos días la prensa valenciana.