El afectado es un suboficial mecánico del Ala 12, que ha sido aislado
Un militar del Ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz, del Ejército del Aire, ha dado positivo en coronavirus, según publica La Razón y confirman fuentes del Ministerio de Defensa.
Se trata de un mecánico de los cazas F-18 de esta unidad, en concreto un suboficial.
Las mismas fuentes indican que el militar ha sido aislado, como marca el protocolo en estos casos.
Además, se está realizando un seguimiento a las personas con la que ha podido estar en contacto, siguiendo en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Torrejón de Ardoz sigue siendo uno de los focos de contagio del coronavirus que más preocupan a las autoridades sanitarias, al desconocerse en algunos casos el origen local de la infección.
Esta semana también se conocía el positivo de una trabajadora del Ayuntamiento de la localidad, aunque no se ha tenido que cerrar ninguna zona ni dependencia del edifico como publicaron algunos medios.
EL AYUNTAMIENTO LLAMA A LA TRANQUILIDAD
Por otro lado, Ayuntamiento de Torrejón ha informado este viernes en un comunicado del cierre durante un mes de todos los centros de mayores de la Comunidad de Madrid, ordenado por la Consejería de Sanidad, y ha recordado que «las autoridades sanitarias están supervisando y apoyando al Hospital Universitario de Torrejón y a los centros de salud de la ciudad», realizando «un especial seguimiento en aquellos lugares donde se han detectado algunos casos como el Ayuntamiento».
Asimismo, el Gobierno local ha vuelto a instar a todos los vecinos y centros públicos y privados a que aumenten las medidas de prevención y asegura que «se ha reforzado la información sobre las medidas de prevención e higiene en todos los centros públicos (centros y residencias de mayores, colegios…) y empresas de la ciudad, así como en los eventos públicos que concentren un importante número de personas».
Precisamente esta semana el alcalde, Ignacio Vázquez, mantuvo una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para conocer de primera mano la evolución del coronavirus en la ciudad. Al encuentro también asistieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la viceonsejera, Ana Dávila, y el vicealcalde de Torrejón, José Luis Navarro.
En ese encuentro, las autoridades sanitarias trasladaron al Consistorio «que se están adoptando las decisiones adecuadas en tiempo real en función a la evolución del virus» y que «cualquier medida que se decida, se comunicará rápida y debidamente a todos los vecinos, colaborando el Ayuntamiento en la difusión y el desempeño de las mismas».
El alcalde además mantiene «constante coordinación» con la gerencia del Hospital Universitario de Torrejón para conocer cómo evolucionan los afectados y transmitir «el apoyo y solidaridad de todos los torrejoneros a los trabajadores de nuestro hospital». En el comunicado, Ignacio Vázquez, también «agradece a los torrejoneros su actitud responsable y ejemplar ante esta situación» e insiste en realizar «una llamada a la tranquilidad como están haciendo las autoridades sanitarias».
En estos momentos en la Comunidad de Madrid hay 174 casos de coronavirus detectados tras la actualización de este sábado y se contabilizan cuatro fallecidos, todos ellos ancianos con patologías previas. Además, se siguen recogiendo muestras y analizando posibles casos. Para ello, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acuden a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contactan desde casa con el teléfono 900-102-112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio, el último en Alcalá de Henares.