La explosión ha provocado el colapso parcial del forjado de la última planta y varias personas han tenido que ser rescatadas
Una mujer de avanzada edad ha fallecido este viernes tras una explosión de gas registrada en un edificio situado en el número 26 de la calle Azcoitia, en el distrito madrileño de Carabanchel, según ha informado Emergencias Madrid.
Además, otras nueve personas han resultado heridas, entre ellas un hombre mayor, que ha sido trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre. Las otras ocho personas atendidas por el SAMUR y el SUMMA en el lugar presentaban heridas leves.
El edificio afectado es un inmueble residencial de cuatro alturas, con cuatro viviendas por planta, construido en 1962, en el que se estaban realizando obras de rehabilitación en la fachada, aunque en el momento de la explosión no había trabajadores en el interior. La deflagración se ha producido en la última planta del bloque.
Como consecuencia del estallido, se ha originado un incendio de alcance limitado, que ha sido extinguido por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han desplegado ocho dotaciones. A su llegada, los efectivos han localizado a dos personas atrapadas, que han podido ser rescatadas desde las fachadas anterior y posterior del edificio mediante autoescalas.
Hasta la zona se ha desplazado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, quien ha confirmado que no hay personas desaparecidas, aunque ha advertido de que podría existir algún daño estructural en el inmueble.
Por su parte, el SAMUR Social ha ofrecido una solución habitacional a los vecinos afectados por el suceso.
El supervisor de guardia de @BomberosMad, José Luis Legido, detalla la intervención tras la explosión. pic.twitter.com/dyitKqvMyY
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 9, 2026