El juez concede la medida cautelar solicitada por Greenpeace
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de Madrid ha acordado conceder la medida cautelar solicitada por Greenpeace España y suspende la resolución de 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de Madrid por la que se acordaba la moratoria de las sanciones de Madrid Central.
Entre otros razonamientos jurídicos, el magistrado expone en la resolución que «la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales».
En otro punto, y respecto de los defectos del régimen sancionador que expone el Ayuntamiento en su escrito de alegación, el juez afirma que «la Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador (…) y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones».
Contra el auto cabe la interposición de recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por su parte, el Ayuntamiento, tras las dos anteriores resoluciones judiciales que iban en la misma línea, anunció que no recurrirá, insistiendo en que planteará «un modelo alternativo más eficaz» al considerar que la medida impulsada por Carmena «fue un fracaso en términos de contaminación y de movilidad».