El presidente del Gobierno ha defendido la transparencia informativa del Ejecutivo y ha dicho que tardaremos meses en conocer la cifra real de fallecidos
Un periodista del New York Times ha preguntado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la cifra real de fallecidos por coronavirus en España tras el reajuste de datos por parte de Sanidad que ha eliminado casi 2.000 muertos de la estadística oficial.
Durante la rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de la Moncloa, el reporero del prestigioso diario norteamericano ha espetado al presidente que «de golpe este mes han quitado casi 2.000 fallecidos de la lista oficial. No tengo constancia de otro país que haya hecho esto».
Sánchez ha comenzado su respuesta con un «vamos a ver», para después defender la transparencia del Gobierno durante la pandemia. «El Gobierno de España ha mantenido desde el principio una absoluta transparencia informativa», ha señalado.
El líder del Ejecutivo ha asegurado que lo que se está haciendo ahora es «contabilizar, ya con una cierta perspectiva, cuál es el número real de fallecidos por el COVID-19», aunque ha advertido que, según los expertos, «hasta que no pasen unos meses no vamos a saber el número real de fallecidos».