La ola de calor mantiene activas las alertas en 15 comunidades, 8 en naranja
La ola de calor que azota a España, una de las tres más cálidas de principios de junio desde que hay registros, seguirá dejando un ambiente asfixiante al menos hasta el próximo sábado, con pocos récords de temperaturas hasta ahora pero con registros entre 7 y 12 grados superiores a lo normal para la época. El viernes será el día más cálido de la ola en el promedio de la España peninsular.
Según ha indicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta ola de calor no es la mas intensa en España a mediados de año, ya que hasta ahora lo ha sido la que tuvo lugar del 26 de junio al 1 de julio de 2019, cuando se batieron récords de este mes y del año entero.
El sábado 18 llega una DANA (Depresión Aislada en Niveles Bajos) y con ella un previsible y marcado descenso de las temperaturas en la mitad occidental, donde Badajoz y Sevilla no superarían los 35 grados de máxima mientras seguirá el calor extremo en la mitad oriental con 43 grados en Zaragoza, más de 40 en Pamplona, Logroño y Jaén y posibles chubascos localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.
Entre el domingo y el lunes se produciría un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque todavía con máximas superiores a 35 grados en el Ebro, regiones mediterráneas y Baleares y chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, vientos alisios y ligera subida de las temperaturas.
Desde el pasado fin de semana los termómetros están disparados en toda España -sólo Asturias y Canarias se libran de este fenómeno- y entre los valores más altos registrados destacan los 43,2 de Almadén (Ciudad Real) el domingo 12, o los 27,4 de Osuna (Sevilla) la madrugada del lunes, la mínima más alta del episodio.
Según la AEMET, en los últimos días las máximas han subido hasta 12 grados por encima de lo habitual para la época en la mayor parte de la Península y de Baleares, y las mínimas, de 5 a 10 grados más sobre sus valores habituales. Para este jueves la ola de calor mantiene activas las alertas en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia y Canarias.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, la alerta naranja se ha activado en Andalucía, Aragón, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja por temperaturas que oscilarán al mediodía entre los 38 y los 41 grados.
La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
La previsión es que la ola de calor continúe hasta el sábado. El viernes será el día más cálido de la ola en el promedio de la España peninsular, para comenzar a descender las temperaturas el sábado por el oeste y normalizarse a partir del lunes en todo el territorio. pic.twitter.com/ITvxQVa0Sc
— AEMET (@AEMET_Esp) June 15, 2022