María Luisa López Díaz-Ufano ejerce como médica de Familia y como tutora de los MIR en el centro de salud Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes
María Luisa López Díaz-Ufano, médica de Familia del centro de salud Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, del Servicio Madrileño de Salud, ha resultado distinguida con el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el certamen RANME 2022.
La doctora López Díaz-Ufano es madrileña y ha desarrollado en la Comunidad de Madrid todo su ejercicio profesional como médica de Familia, en Alcalá de Henares y en dispositivos de la sierra norte de la región, entre otros puntos.
Además, desde 2015 es tutora de Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con un amplio currículum tanto en formación e investigación, así como por su participación en distintas sociedades científicas.
Se considera una facultativa vocacional y ha recibido el premio «con mucho honor dado que ha sido por unanimidad de la Academia». «Supone para mí un reconocimiento a mi larga trayectoria profesional, llena de esfuerzo y dedicación», añade.
López Díaz-Ufano se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el Grado de Doctor por la Universidad Complutense. Además, ha cursado cinco másteres en diversas disciplinas médicas, como cuidados paliativos, Telemedicina o Nutrición.
Pertenece y colabora con distintas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la European Respiratory Society y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
Es socia y fundadora de la Asociación Madrileña de Riesgo Vascular (AMAREVA) y docente en la Universidad Europea de Madrid. En el centro de salud Reyes Católicos ejerce como médica de Familia y como tutora de Médicos Internos Residentes (MIR).
Además es vocal en la Comisión de Docencia de la Dirección Asistencial Norte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. «La importancia en estos campos de profesora y tutora es el transmitir y aprender de mis alumnos y residentes», indica la médica, recordando a Sócrates: «El único conocimiento verdadero es el saber que no sabes nada».
La candidatura de López Díaz-Ufano para la obtención del premio fue avalada por SEMERGEN, la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario, Asociación de Mujeres Marroquíes Esperanza Al-Amal, la Universidad Europea de Madrid y la Real Academia de Medicina del País Vasco.
Los Premios RANME 2022 engloban un total de 12 distinciones y vienen a reconocer públicamente la labor, entrega y trayectoria de los profesionales de la medicina española, según indica la Real Academia Nacional de Medicina de España en su página web.