Los padres presentarán una denuncia contra los responsables de la Sanidad pública valenciana
La madre de una niña de 12 años que falleció el pasado lunes en el Hospital Clínico de Valencia de una «peritonitis purulenta» ha denunciado que su muerte se produjo después de llevarla, con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, hasta en tres ocasiones a Urgencias, en el citado hospital, en un centro de salud y en el Hospital de Sagunto. En ninguna de las tres ocasiones le diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica.
Beatriz Gascó, madre de la niña, ha señalado a Efe que presentarán una denuncia contra los responsables de la Sanidad pública valenciana por «negligencia médica» porque no quieren que lo que le ha ocurrido a su hija «vuelva a suceder» y si tienen que «cambiar el protocolo y cada niño o adulto que entre con dolor de abdomen le hagan una prueba, que lo hagan».
La madre de la pequeña ha explicado que en ninguna de las tres ocasiones que la llevaron a Urgencia le realizaron pruebas médicas, como un análisis de sangre o un ecografía, a pesar que insistió en que podía ser una apendicitis. Según indica, en el Clínico le dijeron que la niña había fallecido por una «peritonitis purulenta», causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen.
«Esto no puede estar pasando, estamos en el siglo XXI, que por una peritonitis se muera una niña o un adulto», denuncia Beatriz, que añade que cuando una madre acude a Urgencias «es porque su hijo está malo, no porque tenga ganas de ver al médico. Parece que vayamos pidiéndoles permiso y eso no es así, si voy y te digo que está mala, hazle un mínimo de caso».
Desde la Conselleria de Sanidad del Gobierno del socialista Ximo Puig han informado a Efe que «lamentan profundamente» el fallecimiento de la menor, que se ponen a disposición de la familia y que «analizarán todo los que ocurrido».
La asociación El Defensor del Paciente, por su parte, ha pedido al Fiscal provincial de Valencia que abra una investigación de oficio «por presunto delito de abandono y posterior fallecimiento».