Los organizadores alertaron de las consecuencias negativas que, a su juicio, tendrá para los vecinos de la comarca
La manifestación que desde la Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuos 0 convocaron este domingo 2 de diciembre reunió a un millar de personas en Loeche para protestar contra la planta de residuos que se va a construir en la localidad.
Centenares de personas ataviadas con chalecos de seguridad, monos simulando protección por intoxicación, bolsas de basura como abrigos, pancartas, pitos o bocinas iniciaron una marcha de ida vuelta desde la Plaza de la Villa hasta los terrenos donde se prevé construir.
Durante la concentración, se leyó un manifiesto: «A pesar de lo que se ha luchado en los últimos años contra su instalación, desde dentro y fuera de las instituciones, presentando alegaciones, denuncias, trabas, mociones, recogidas de firmas, crowfunding, etc., llegamos al punto en el que las máquinas han empezado a remover tierra en la zona elegida por OTROS, no por el pueblo, para construir una ciudad de la basura, a escasos kilómetros de nuestras casas y de nuestras familias», dice el texto.
«Somos vecinos y defendemos nuestra salud y nuestros derechos, dando igual quién nos gobierne, dando igual quién atenta contra ellos. Sea quien sea el que lo haga, siempre nos tendrá enfrente», continúa el manifiesto.
«Si nada lo remedia, a comienzos de 2020, será una realidad un complejo de gestión de residuos que, ese mismo año, se quedará obsoleto por la normativa medioambiental de la Unión Europea. Además de envenenarnos, tendremos que hacer frente a las multas que nos impondrán por no cumplir la ley al respecto», denunciaron desde la Plataforma.
Asimismo, subrayaron que «todo esto pasaría a menos de 2 kilómetros de urbanizaciones de Mejorada, a menos de 3 km de urbanizaciones de Loeches y Torres; a menos de 3 km de urbanizaciones de Torrejón de Ardoz; a menos de 4 km de Torres de la Alameda; a 5 km de Mejorada del Campo; a menos de 5 km de Los Hueros; a menos de 6 km de Alcalá de Henares; a poco más de 7 km de Velilla de San Antonio y San Fernando de Henares… Si pensáis que es mucha distancia, dejad que os contemos que el radio de acción directo de los posibles efectos nocivos de la planta sería incluso superior a los 20 km», apuntaron.
«No estaremos libres de gases nocivos y de efecto invernadero, lixiviados y compuestos tóxicos que afectarán directamente e indirectamente a nuestra salud y la de generaciones futuras. Cáncer, enfermedades degenerativas, afecciones respiratorias crónicas, autismo, infertilidad, fibromialgia, malos olores… son sólo algunos ejemplos. A todo esto, por si fuera poco, hay que añadir la devaluación de las propiedades (viviendas, locales, etc.) de toda la zona afectada», criticaron.
Por último, los organizadores de la protesta aseguraron que seguirán adelante para detener la construcción de la planta, que levantará y gestionará FCC, ya que consideran que «no todo está perdido y que solamente si las personas quieren luchar contra el macrovertedero, será posible pararlo».