Una vez en España, podrán reanudar su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra
Unos 30 niños con cáncer y sus familiares llegan este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania para que sean atendidos «debidamente y con todas las garantías» en el Sistema Nacional de Salud español, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El avión con los menores aterrizará por la tarde, tras ser evacuados de Ucrania gracias al trabajo conjunto del Gobierno y la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátrica. «Queremos darle una especial atención a los niños con enfermedades para que puedan ser atendidos debidamente y con todas las garantías en la red sanitaria de nuestro país», dijo Sánchez.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, será la encargada de recibir a los niños y a sus familiares. Una vez en España, podrán reanudar su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Niño Jesús. Desde este jueves, los refugiados ucranianos que lleguen a España pueden solicitar en comisarías y centros de recepción habilitados la protección temporal.
Esta protección les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas. Los tres grandes centros de recepción y acogida de refugiados sean habilitado en Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona, «ciudades donde hay una amplia representación de ciudadanos ucranianos», explicó Sánchez.