Han advertido que si el Gobierno no toma nota de la protesta, no descartan la huelga
Varios miles de funcionarios convocados por el sindicato mayoritario en la función pública, CSIF, han exigido esta mañana en una manifestación en Madrid que el Gobierno dote al sistema de salud Muface de una financiación suficiente.
Los organizadores han cifrado en 35.000 los manifestantes, en una concentración que se ha desarrollado sin incidentes, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid ha rebajado la cifra hasta los 6.500, informa Efe.
La manifestación ha tenido lugar a las puertas de la dirección general de Muface en Ciudad Universitaria, y el sindicato convocante ha contado con el respaldo del sindicato de Policía, Jupol, y del de la Guardia Civil, Jucil.
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha dicho que el Gobierno «está jugando con la salud de 1,5 millones de personas» y que si no toma nota de la protesta no descartan ninguna medida, incluyendo una huelga en las administraciones públicas.
Borra ha señalado que ya se están produciendo cancelaciones y afectaciones en pruebas y servicios, y ha lamentado que el Gobierno «todavía no ha presentado ninguna nueva licitación» para que alguna mutua continúe con la asistencia sanitaria.
«Si un millón y medio de personas se tuvieran que incorporar al sistema de salud público, este se colapsaría», ha añadido en una entrevista en el Canal 24 Horas. La protesta también ha sido respaldada por el PP.
El Gobierno aseguró esta semana que publicará una nueva licitación para la asistencia sanitaria de Muface antes de que acabe el año y está abierto a un incremento de las primas en función de los tramos de edad de los beneficiarios.
La licitación quedó desierta el pasado 5 de noviembre porque las aseguradoras que prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) consideraron que la subida del 17 % propuesta por el Gobierno era insuficiente. El convenio actual vence el 31 de enero.