Señala que no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos
La Comisión de Venecia considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que cree que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta, informa Efe.
En el dictamen emitido este viernes sobre la proposición de ley, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones.
Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.
En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que «las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos».
Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar una mayoría más amplia con el objetivo de lograr «una reconciliación política y social».
La ley pactada por PSOE y Junts ha salido adelante gracias a los socios independentistas, nacionalistas y de izquierda radical del Gobierno, y con más de media España en contra, como demuestra la última encuesta del CIS, que eleva al PP 2,7 puntos por encima del PSOE, un descalabro para los socialistas impulsado también por la corrupción del caso Koldo.