Un grupo de vecinos de Coslada y San Fernando de Henares han iniciado una movilización por la reciente instalación de una antena de telefonía móvil, ubicada a escasos metros de decenas de viviendas, que consideran que podría afectar a unas 20.000 personas
La antena se encuentra en el término municipal de Coslada, en la esquina de la avenida de San Pablo con la calle Ingeniero Fernández Casado, y a 300 metros del barrio de Fuencasa de San Fernando, ha informado en una nota la plataforma vecinal que ha impulsado las movilizaciones.
Dicha plataforma, que está constituida por asociaciones de vecinos de Coslada y San Fernando, calcula que cerca de veinte mil residentes estarían afectadas por la contaminación electromagnética de la instalación, propiedad de la compañía Orange.
Desde el descubrimiento de la antena hace tres semanas, los vecinos afectados han exigido su retirada en los plenos de Coslada y San Fernando.
«Las familias que se hallan más próximas alertaron de su existencia cuando comenzaron a tener interferencias en sus televisores«, agrega la nota.
Además, los vecinos se han reunido con Ángel Barral, responsable de los terrenos donde está ubicada la antena y que son propiedad de Inmobiliaria Corral. Tras conocer la reivindicación, «no aportó ninguna solución», sostienen los vecinos.
«Nosotros le pedimos que, dado que tiene muchos otros terrenos en la zona, traslade la antena a una parcela donde las viviendas no se vean perjudicadas«, señalan desde la plataforma.
Por su parte, la concejala de Urbanismo de Coslada, Charo Arroyo, no ha asegurado a los vecinos el respaldo institucional en su reivindicación. Según la plataforma, Arroyo comunicó a los afectados en una reunión que el Ayuntamiento hará «lo que marque la ley».
Los vecinos aseguran que están a la espera de una respuesta del Ayuntamiento de San Fernando, que sí se comprometió a estudiar la solicitud vecinal.