Piden al Ayuntamiento que actúe antes de que haya que lamentar daños personales
Un grupo de 1.038 vecinos de los barrios Parque Blanco y La Espinilla, en Coslada, denuncian que están «desesperados por la invasión de cotorras argentinas y lainacción del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad para dar soluciones».
Así lo han expresado en un comunicado en el que señalan que estos dos barrios «tienen un número importante de coníferas que albergan enormes nidos de cotorras, ubicados en zona escolar y de paso continuo de transeúntes, y suponen un riesgo inminente de caída y posible daño a las personas».
«El número de ejemplares de cotorras argentinas en nuestros barrios, más de 70 sólo en Parque Blanco y La Espinila, hace imposible la convivencia de los vecinos con esta ave invasora», añaden los afectados.
Denuncian que soportan cada día «verdaderos problemas de contaminación acústica, de seguridad, de bienestar, de deterioro de nuestros árboles, de sabotaje a nuestras aves autóctonas, de salubridad y de salud con esta invasión incontrolada de cotorras», por lo que piden al Ayuntamiento que actúe contra esta plaga.
El Ayuntamiento de Coslada informó el pasado 26 de octubre que había estado realizando una monitorización de la población de cotorras en la ciudad en los últimos meses tras recibir varias consultas de propietarios privados.
«Ante la catalogación de ésta como especie exótica, el primero de los datos que se ha estado ofreciendo desde la Concejalía de Política Medioambiental es que es la Comunidad de Madrid la que ha de dar el permiso para cualquier cuestión relacionada con este asunto, al ser la administración competente en la materia», indicó el Consistorio.
No obstante, desde hace un tiempo y debido, precisamente, a esas solicitudes de información, el Gobierno cosladeño aseguró que trabaja en la elaboración de un plan cuyo principal objetivo es el control de la población de cotorras que hay en el municipio. «Para ello, se mantienen conversaciones y recaban experiencias y opiniones expertas, con el fin de que el método que finalmente se elija debe ser efectivo y tener un evidente aval científico», afirmó el mes pasado el Gobierno local.
El Ayuntamiento señaló entonces que las soluciones que se adopten serán tomadas después de un proceso de diálogo informado con expertos y colectivos implicados. Asimismo, anunció que se establecería en breve contacto con municipios cercanos, como ya ha hecho con San Fernando de Henares, con el propósito de coordinar acciones e intercambiar conocimientos para el control de esta especie exótica.