La Asociación Vecinal Parque Henares de San Fernando advierte del riesgo de plagas de insectos o de roedores por culpa de un vertedero ilegal que se encuentra en un terreno privado del distrito de Vicálvaro pero afecta sobre todo a las viviendas de Parque Henares
La Asociación Vecinal Parque Henares, recogiendo la voluntad de los habitantes de este barrio de San Fernando de Henares ha solicitado a las autoridades que aborden el problema con urgencia.
A través de un comunicado, la asociación asegura que desde las viviendas que miran hacia el municipio, sus moradores pueden observar como día a día crece el vertedero ilegal que desde hace años se encuentra en un terreno no urbanizado del Cerrillo del Tesoro, en el distrito de Vicálvaro.
Camiones, furgonetas y coches descargan,de manera completamente irregular, todo tipo de desechos en la margen madrileña de la carretera de Mejorada.
¨A los habituales escombros de obra y cartelones publicitarios retirados se han añadido en los últimos meses residuos orgánicos, textiles, plásticos y hasta bombonas de butano, generando auténticas montañas de basura¨, aseguran.
Ante la inminente subida de las temperaturas, la asociación teme la llegada de plagas de insectos o roedores, enmarcando la problemática en una cuestión de salud pública.
Aunque las parcelas sobre las que se levanta la escombrera ilegal, que pertenecen a varios particulares, se encuentran en el término municipal de Madrid, las viviendas damnificadas están en la localidad de San Fernando de Henares y denuncian que nadie se quiere hacer cargo.
En las últimas semanas, la asociación ha trasladado la cuestión a las concejalías de Medio Ambiente de los dos ayuntamientos, así como a la Junta Municipal de Vicálvaro, ¨obteniendo siempre buenas palabras y el compromiso de una pronta solución¨.
Por su parte, el departamento que dirige Inés Sabanés en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que de inmediato se pondrá en contacto con los propietarios de los terrenos y les dará un plazo de dos meses para que los limpien.
Los afectados aseguran sentirse ¨hartos de soportar una situación que dura ya demasiado tiempo¨, por lo que buscan una solución definitiva que pasa por obligar a los dueños de las parcelas a que se hagan cargo de su mantenimiento y conservación para evitar la proliferación de vertidos como consecuencia del efecto llamada.
La asociación denuncia a través de las siguientes imágenes el estado en el que se encuentra la zona: