La Comunidad de Madrid ha anunciado que sigue adelante el proyecto para la construcción del macrovertedero de residuos en Loeches. En un plazo de nueve o diez meses estará lista la planta de la discordia
Lo adelantaba ayer SER Henares, tras una conversación con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, quien aseguraba que ¨el informe de evaluación ambiental es positivo¨, y que por tanto sólo queda aprobar el Plan Especial que permita la construcción de la planta. En un par de meses estará listo el proyecto definitivo cuya ejecución se podrá completar a finales de 2017.
Precisamente hoy el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este, Javier Rodríguez Palacios, comparece en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, a petición del grupo socialista, para informar sobre la situación de la Mancomunidad. Rodriguez Palacios hace unas semanas se mostró partidario de no paralizar el proyecto siempre que se atiendan todas las alegaciones pesentadas. Alegaciones que ahora la Comunidad rechaza sin dar por el momento más explicaciones.
Una planta cuya extensión será equivalente a la de 82 campos de fútbol y, por ahora, no existe ninguna ley que prohíba la construcción de este tipo de instalaciones cerca de poblaciones. Lo cierto es que el vertedero de Alcalá de Henares, que actualmente recibe las basuras de 31 municipios de la zona, se ha quedado pequeño y se prevé que se llene completamente en 2018. He ahí la urgencia para encontrar una solución que de momento pasa por la construcción del vertedero de la polémica, cuya obra está adjudicada a FCC, en Loeches, con el rechazo frontal de sus vecinos y los de otros pueblos de la zona, que se han manifestado en numerosas ocasiones. La formación Somos Velilla publicó en mayo de 2015 este curioso vídeo en el que manifiestan su rechazo: