En el Día Mundial sin Coches y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
La Comunidad de Madrid celebra este domingo, 22 de septiembre, el Día Mundial sin Coches, en el que con el acceso gratuito a toda la red de Metro durante todo el día para aquellos usuarios que quieran entrar con su bici.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Gobierno regional pone en marcha por segunda vez, en menos de tres meses, esta medida «con el objetivo de seguir promoviendo el uso combinado de estos dos modos de transporte para fomentar una movilidad sostenible eficiente para desplazarse por la región».
Para acceder a la red, el ciclista deberá comunicarlo al personal de la estación para que le facilite la entrada (bien de forma presencial o a través de interfonos).
Normativa de acceso con bicicletas
1. Sólo se permitirá, como máximo, una bicicleta por viajero.
2. El viajero portador de bicicleta será responsable de su custodia y cuidado, evitando en sus desplazamientos ocasionar daños o molestias a las personas y/o daños o desperfectos en las instalaciones y al material móvil del ferrocarril metropolitano, siendo responsable de cualesquiera daños y perjuicios que pueda ocasionar con la misma.
3. Los trayectos en tren se realizarán, situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, en ambos casos siempre junto a las cabinas de conducción. En los trenes dotados de espacios reservados para bicicletas, éstas deberán situarse en dichos espacios.
4. El viajero portador de bicicleta podrá transportarla en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas.
5. No está permitido conducir la bicicleta en las instalaciones (pasillos, andenes, etc.)
6. En todo caso, Metro podrá limitar el acceso con bicicletas cuando puedan perjudicar el normal funcionamiento del servicio y, en concreto, cuando se produzcan circunstancias particulares que, a su juicio, así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías u otras incidencias que dificulten el tránsito y la movilidad dentro de las instalaciones.
7. Estacionamiento de bicicletas: Se permitirá a los viajeros el estacionamiento de bicicletas en aquellas estaciones que cuenten con espacios específicamente habilitados a tal efecto. Su uso será por estricto orden de llegada y estará sometido al cumplimiento de las condiciones establecidas por el operador.
8. Las bicicletas que vayan plegadas, así como las bicicletas infantiles, tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, apartado b) del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.