En el Día Mundial Contra el VIH/Sida ponemos voz y rostro a una de esas personas portadoras del virus que han aprendido a vivir con él cada día. Gracias al avance de los tratamientos, la enfermedad se ha hecho más llevadera aunque no conviene bajar la alerta.
Precisamente hemos conocido hace poco un sondeo de la empresa Control que arroja datos bastante preocupantes: El 57 por ciento de los jóvenes españoles, especialmente los de edades comprendidas entre los de 18 y 24 años, desconoce el significado del lazo rojo y para el 70 por ciento no es una preocupación contraer el sida, ya que un 52 por ciento considera que la enfermedad no está presente en su entorno.
Seguimos con la serie de reportajes #EnPrimeraPersona con historias cuyos protagonistas dan la cara. En este caso Guillermo, de 35 años, enfermo de VIH de Alcalá de Henares, pone voz a una enfermedad llena de estigmas, que se combaten con más información y hablándole a la cara a la sociedad de lo que significa ser portador de VIH, de sus riesgos y también de la normalidad con la que se puede vivir con esta enfermedad.
Queremos detenernos en un testimonio de esperanza, de lucha y de gran valor. Y conocer cómo es el día a día de una persona con VIH.
Un reportaje que firma María Escolar con la dirección técnica de Fabio Cesariny