El Ayuntamiento ha recepcionado las obras de alumbrado de la urbanización para poder hacerse cargo del servicio
La alcaldesa de Villar del Olmo, Lucila Toledo, ha visitado este viernes los trabajos de renovación del alumbrado público municipal que, gracias a una inversión de 1,4 millones de euros, será inteligente, respetuoso con el medio ambiente y más eficiente.
Su despliegue llegará en verano a Eurovillas después de que el Ayuntamiento haya recepcionado las obras de alumbrado de la urbanización. Con un coste total de 1.382.950 euros, el plan supondrá la sustitución de cerca de 900 luminarias a LED y la implantación de 11 centros de mando, que configurarán un sistema de alumbrado inteligente adaptado a la normativa vigente, así como el mantenimiento y el consumo eléctrico durante los próximos 15 años.
Los trabajos de instalación, que se han iniciado en el casco histórico y que se prolongarán hasta que finalice el año, suponen 604.000 euros de la partida total, de los cuales el Consistorio tan sólo tendrá que abonar cerca de 190.000 euros, ya que 411.000 euros van a financiarse gracias a una subvención procedente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. En este sentido, el Consistorio destaca que además de conseguir un alumbrado más seguro, va a ser también más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que el menos el 50 % del consumo eléctrico procederá de energías renovables.
También, la tecnología ayudará a las empresas de servicios de energía a administrar con mayor precisión el consumo de la red, permitiendo ahorros de entre un 30 a un 80 % del consumo. Se conseguirá así no sólo un beneficio energético, sino también económico. Al bajar la factura municipal de la luz, esos recursos se podrán invertir en otras áreas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. «Hoy se hace realidad uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del municipio. Los vecinos de algunas calles del pueblo ya están viendo cómo el nuevo alumbrado ilumina mucho más, pero también es muy importante lo que no se ve: el ahorro energético y de consumo para las arcas municipales», ha señalado la alcaldesa, Lucila Toledo, durante su visita a los trabajos pidiendo a los vecinos «paciencia y comprensión» ante las posibles molestias, como cortes de suministro puntuales, que pueden ocasionar y ante las que la empresa ha habilitado el teléfono 650203318, de 9:00 a 22:00 horas.
Recepcionadas las obras de alumbrado en Eurovillas
Una vez finalizados los trabajos en el casco urbano, se trasladarán a la parte villareña de Eurovillas, donde el Ayuntamiento renovará toda la red haciéndose cargo del mantenimiento e infraestructura. Una renovación posible gracias a la recepción de las obras de alumbrado en la urbanización por parte del Consistorio en un Pleno celebrado el pasado 10 de mayo.
«Tal y como prometimos, estamos haciendo las cosas de forma ordenada en Eurovillas, paso a paso para la recepción de toda la urbanización. Solucionado el problema de abastecimiento de agua, llega el turno del alumbrado, y, a pesar de los impedimientos y alegaciones, en un mes, los vecinos van a ver cómo se cambian las luminarias y el Ayuntamiento de Villar del Olmo se hace cargo ya no sólo del coste del suministro, sino del mantenimiento, como puede ser la sustitución de una simple bombilla», ha añadido la alcaldesa.