El partido de Abascal está convencido de que será considerado inconstitucional como el confinamiento y el estado de alarma durante la pandemia
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este viernes que, en las próximas semanas, recurrirán el decreto ley de medidas de ahorro energético ante el Tribunal Constitucional (TC), aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados, basándose en el argumento jurídico de la «intromisión al la libertad» de los españoles y las multas «exorbitadas».
Así lo ha trasladado Espinosa en una entrevista en TVE, en la que ha criticado que el decreto pueda interponer multas de hasta 100 millones de euros y que imponga instalar medidas en los comercios que supongan un desembolso obligatorio para los comerciantes y hosteleros, como la instalación de un sistema de cierre automático de puertas.
«Este decreto impone a todos los comerciantes una serie de barbaridades para intentar tapar la incapacidad de gestión que tiene el Gobierno», ha sentenciado el portavoz de Vox en el Congreso, al tiempo que ha subrayado que lo que piden desde Vox es «justo lo contrario», que el Ejecutivo asuma sus competencias y garantice «una España con capacidad de suministro con precios razonables».
En este sentido, Espinosa ha indicado que de la misma manera que el confinamiento durante la pandemia se consideró inconstitucional, «hoy quieren someter a España a un confinamiento energético». «Un clavo más en el ataúd de los autónomos» culpa del «fanatismo climático» del Gobierno.