Vox llevará al próximo pleno una moción para pedir reforzar la vigilancia y declarar personas «non gratas» a dos vecinos señalados
Vox llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares una moción para declarar personas «non gratas» a Rebeca García Álvarez y Francisco García Álvarez, además de exigir medidas urgentes que garanticen la seguridad y la convivencia en el municipio.
La formación, a través de su portavoz Jesús Fernández Serrano, ha anunciado esta iniciativa tras la creciente alarma social generada por la difusión «irresponsable» de imágenes de mujeres y menores en redes sociales sin consentimiento, y el malestar que esta situación ha provocado entre numerosos vecinos.
Según Vox, la moción reclama reforzar de inmediato la vigilancia policial en las zonas afectadas, establecer un protocolo de coordinación con la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, e informar periódicamente a los vecinos sobre las actuaciones realizadas. Además, insta al Gobierno central a mejorar la cooperación judicial y policial internacional para evitar que España se convierta en «refugio de conductas impunes».
El portavoz municipal, Jesús Fernández Serrano, ha subrayado que «no podemos permitir que la seguridad y la convivencia de nuestro municipio queden en manos de la inacción. Los vecinos merecen protección y respuestas claras».
Esta situación ha desembocado, además, en una convocatoria vecinal de protesta tras la alarma en redes sociales por la supuesta presencia de dos presuntos pedófilos en San Fernando de Henares. La manifestación será el domingo 25 de enero a las 11:00 horas en la Plaza de España, «frente al Ayuntamiento», según recoge el cartel difundido en redes, en el que no consta quién la convoca.
En esa convocatoria se pide «no más acoso a nuestros hijos» y se reclama que «dejen de fotografiar y exponer a nuestros menores», además de exigir «soluciones ya», tal y como aparece en el propio cartel.
Como contó MiraCorredor, el Ayuntamiento emitió un comunicado ante las publicaciones aparecidas en varios grupos de redes sociales sobre la supuesta presencia de dos presuntos pedófilos en la localidad, tras la difusión de carteles con fotografías y mensajes de alerta. En ese texto, el Consistorio señalaba que «dichas publicaciones se han puesto en conocimiento de la Policía para que se investiguen» y subrayaba que «se debe dejar trabajar a quienes pueden investigar estas denuncias publicadas en redes sociales». «Mostramos nuestra confianza en el trabajo policial y judicial», concluía el comunicado.
En esos carteles, difundidos en redes sociales y en distintos puntos del municipio, se puede leer literalmente: «Estos dos acosadores, pederastas y pedófilos, están viviendo en nuestro pueblo. Al final de Somorrostro. Ya se ha comprobado que tienen fotos de muchos niños. Extrema precaución y denunciar».
En el propio cartel también se hace referencia a que se trataría de dos hermanos, hombre y mujer, prófugos en España, para los que el Ministerio Público de Venezuela habría solicitado su extradición.
Fuentes policiales han confirmado que efectivamente son dos hermanos, que fueron detenidos en Madrid en 2024 por el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional por delitos de naturaleza sexual cometidos en Venezuela durante siete años.
Tras pasar un periodo en prisión provisional, se encuentran en libertad mientras se tramita su extradición a Venezuela. Ahora, varios padres y madres han presentado denuncias en dependencias de la Policía Nacional en San Fernando por la supuesta difusión de imágenes de sus hijos sin autorización. No obstante, desde la Policía precisan que, aunque están al tanto de lo denunciado, por el momento no existe ningún indicio delictivo que justifique la detención de las personas señaladas.
Vox reitera su «compromiso con la defensa de la convivencia, la protección real de los menores y el interés de los vecinos de San Fernando de Henares», y anuncia que seguirá exigiendo soluciones «frente a cualquier intento de minimizar la gravedad de los hechos».