«Son una mafia», ha sido la reacción de Santiago Abascal en Twitter tras conocerse el archivo de la causa
Vox está preparando un recurso contra el archivo de la causa del 8M por parte de la juez Carmen Rodríguez-Medel. La magistrada ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional de la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, imputado por un presunto delito se prevaricación administrativa por permitir la manifestación feminista del 8M pese al riesgo de contagio por coronavirus.
La juez, tras la práctica de las diligencias de investigación acordadas en el procedimiento, considera que «no hay indicios suficientes de actuar delictivo» en los hechos atribuidos al delegado del Gobierno en Madrid. De todas las diligencias de investigación practicadas, añ ade el auto, se concluye que el investigado, entre el 5 y el 14 de marzo del presente año, «no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo» que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones.
La magistrada, no obstante, deniega el sobreseimiento libre solicitado por la Abogacía del Estado y recuerda que el auto puede ser recurrido en reforma, ante el propio órgano judicial, y/o en apelación, ante la Audiencia Provincial de Madrid.
En este sentido, los servicios jurídicos del partido de Santiago Abascal ya trabajan para presentar un recurso la próxima semana con el objetivo de lograr que la instrucción pueda seguir adelante, según publica Libertad Digital.
Vox adopta la decisión tras haberse personado como acusación popular en la causa y se suma así a los recursos anunciados por el primer querellante y por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.
«Primero forzaron a la Guardia Civil para conseguir el informe. Y cuando lo han obtenido ilegalmente, y han comprobado las evidencias en su contra, han presionado a los funcionarios para que cambiaran la declaración. Son una mafia», han sido las primeras palabras de Santiago Abascal en Twitter tras conocerse el archivo de la causa.