Cada comunidad establece sus propias restricciones ante la falta de una respuesta única a la sexta ola
La Navidad comienza con un nuevo récord de contagios por coronavirus en España tras la llegada de la variante ómicron y con la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en todo el país, mientras algunas comunidades autónomas endurecen sus medidas para tratar de atajar la sexta ola.
Este viernes 24 de diciembre, día de Nochebuena, entra en vigor el real decreto que impone el uso de la mascarilla al aire libre, hasta ahora sólo obligatoria en aquellos casos en los que no fuera posible mantener la distancia de seguridad. Ahora es obligatoria a partir de los 6 años de edad salvo en espacios naturales si se guarda la distancia con no convivientes y en la práctica del deporte individual.
La vuelta de la mascarilla en exteriores y el impulso a la vacunación son las únicas medidas adoptadas por el Gobierno central, que deja una vez más en manos de las comunidades la responsabilidad de tomar decisiones para atajar el avance de los contagios, lo que vuelve a convertir el mapa de restricciones en un galimatías y en un sálvese quien pueda.
Andalucía
En Andalucía, la Junta ha ordenado exigir el pasaporte covid a todos los establecimientos interiores de hostelería y ocio nocturno, además de en hospitales y residencias de ancianos.
Aragón
En Aragón, se prohíbe de nuevo el consumo en barra de los bares y restaurantes, se reducen los aforos y se adelantará el horario de cierre en la hostelería y establecimientos de ocio a partir de la próxima semana. El pasaporte covid es obligatorio en locales de ocio nocturno con aforo igual o superior a 50 personas y en los de aforo inferior se exigirá también pero solo a partir de las 21:00 horas.
Asturias
En Asturias se exigirá el pasaporte covid a partir del lunes para entrar en discotecas, y locales de ocio nocturno, establecimientos y locales de juego y apuestas, establecimientos de hostelería e instalaciones de catering, gimnasios, locales de oferta cultural que permitan el consumo de bebidas y comidas, centros sociosanitarios y eventos multitudinarios. Estarán exentos los menores de 12 años.
Baleares
En Baleares se limita al 60% el aforo en el interior del ocio nocturno y se pide pasaporte covid en todos los locales de restauración y copas con aforo superior a las 50 personas. En Menorca también es obligatorio para acceder a otros espacios como gimnasios. Y en Mallorca se reclama en los albergues.
Canarias
En Canarias sólo se permitirá reuniones de hasta 10 personas en las islas en nivel 3 y 2 pero solo en el ámbito familiar. En las islas en nivel 1 están permitidas las reuniones de 12 personas como norma general. Canarias ha pedido también a la Justicia implantar el pasaporte covid en establecimientos de más de 30 personas de las islas con mayores tasas de contagios. Además, los turistas que viajen a Canarias desde otros puntos de España tienen que presentar certificado de vacunación.
Cantabria
En Cantabria se cerrará el ocio nocturno desde el martes en los municipios con más incidencia. En los municipios con niveles de riesgo 1 y 2, en los que se encuentran las grandes ciudades de la región, las mesas están limitadas a 10 personas. En estos niveles el ocio nocturno se pide pasaporte covid y los aforos se restringen al 50%.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas, hasta las 8:00 del día siguiente, excepto en aquellos establecimientos dedicados al servicio de hostelería y restauración, siendo ésta la única restricción.
Castilla y León
En Castilla y León, en los eventos deportivos, cuando no haya butacas preasignadas, se establece un 75% del aforo con máximo de 500 personas en interior y 100% al aire libre, pero no se establece ninguna otra medida.
Cataluña
En Cataluña se impone un toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana y se limitan las reuniones a 10 personas en los municipios con más contagios. Además, se cierra el ocio nocturno y se reducen los aforos al 50% en hostelería y al 70% en comercio, cultura y gimnasios. El pasaporte covid es obligatorio en locales de ocio nocturno, interior de bares y restaurantes, entre otros establecimientos.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana se exige el pasaporte covid hasta el 31 de enero en todos los espacios de ocio y restauración, gimnasios, cines o teatros o espacios multifuncionales, hospitales y residencias. En la restauración, sigue vigente la prohibición de más de 10 comensales por mesa.
Extremadura
En Extremadura se estudia implantar el pasaporte covid para entrar en ciertos espacios a finales de diciembre. Y se recomienda que no haya más de 10 personas en las reuniones familiares, ni más de 10 comensales en las mesas de los restaurantes, ni más del 80% del aforo en los locales de ocio.
Galicia
En Galicia el pasaporte covid es obligatorio para acceder a restaurantes y a locales de ocio nocturno, así como en bares y cafeterías a partir de las 21:00 horas. También para acceder a hospitales, albergues de peregrinos o gimnasios. En la restauración se establece un máximo de 8 personas por mesa dentro y 15 en exteriores. Además, se prohíben los cócteles y actos de pie y las discotecas tienen límite horario hasta las 5 de la madrugada.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid no hay nuevas restricciones, salvo las ya conocidas: el consumo en barra debe ser sentado, no se puede fumar si no hay al menos dos metros de distancia con otras personas, no se puede beber si se está bailando en interiores y no se puede consumir en los conciertos de pie.
Murcia
En Murcia desde el 24 de diciembre al 14 de enero se cierra toda la actividad no esencial entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada, se limitan los comensales en restaurantes a 10 personas por mesa en interior y 12 en exterior y se cierran las pistas de baile. Además, el consumo en interior deberá realizarse sentado.
Navarra
En Navarra el pasaporte covid estará en vigor hasta 6 de enero y será obligatorio para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta. Navarra recomienda que los encuentros navideños se limiten a un máximo de diez personas de como mucho dos burbujas de convivencia.
País Vasco
En País Vasco el uso de pasaporte covid se extiende a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, polideportivos, gimnasios, pabellones donde asistan más de 100 personas, centros hospitalarios, residencias sociosanitarias y prisiones.
La Rioja
En La Rioja se pide el pasaporte covid hasta el 22 de enero para acceder al ocio nocturno y salas de fiesta; a los restaurantes de más de 50 comensales; a hospitales y centros de servicios sociales; y a eventos al aire libre para más de mil personas cuando se consuma comida o bebida.
Ceuta
En Ceuta el pasaporte covid es necesario para entrar en hospitales, residencias, restauración y ocio nocturno en locales de más de 50 personas.
Melilla
Por último, en Melilla se fija un aforo del 75% en el interior de bares, restaurantes y discotecas y se pide el pasaporte covid para acceder al interior de la hostelería y dentro y fuera de los locales de restauración y copas, además de en centros hospitalarios y residencias.