En esta ocasión ha sido detenido junto a tres menores por robar bicicletas en trasteros de la ciudad
La Policía Nacional ha vuelto a detener al líder de la banda latina Dominican Don’t Play (DDP) en Torrejón de Ardoz, que ya fue arrestado el pasado mes de julio, como contamos aquí en MiraCorredor. En aquella ocasión fue arrestado junto a toda la cúpula de los DDP en la localidad por captar a menores para cometer acciones delictivas, pero quedaron en libertad con medidas cautelares para evitar su huida y con la obligación de acudir al juzgado cuando se les requiriera.
Ahora ha sido arrestado junto a otros tres jóvenes por robar bicicletas. En realidad, llevaba a cabo el mismo modus operandi, obligaba a menores a sustraer las bicis en trasteros comunitarios para luego venderlas y poder financiar así la organización.
Chamaquito es un joven mayor de edad y un viejo conocido de la Policía dado su amplio historial delictivo. Era él quien ordenaba los robos de las bicis que después guardaba durante un breve periodo de tiempo para venderlas rápidamente, dificultando así la investigación policial y la recuperación de las mismas.
No obstante, los agentes han logrado recuperar ocho bicicletas sustraídas tras una investigación que comenzó tras recibir varias denuncias. Una vez analizada toda la documentación, los investigadores comprobaron que en cada hecho denunciado se sustraían varias bicis, lo que les llevó a confirmar que los robos eran cometidos por varias personas.
Averiguaciones posteriores permitieron a los policías constatar que tres de los cuatro presuntos autores eran menores de edad y que, además, eran integrantes de la banda latina DDP, que cuenta con una estructura jerarquizada y un claro reparto de tareas llegando a inducir, y en algunos casos a obligar, a menores de edad para cometer hechos delictivos como en este caso para financiar la propia banda o para entrar en ella.
Una vez identificados los presuntos autores se estableció un dispositivo para su detención con la complicación de que, aun siendo menores tres de ellos, no residían en el domicilio familiar para evitar la acción policial. Los investigadores les imputan los hechos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.
Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a otras seis personas por una reyerta entre bandas latinas rivales ocurrida el pasado mes de agosto en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, donde resultaron heridas dos personas por lesiones con arma blanca, unos hechos por los que en un principio fueron arrestados otros siete implicados.
Ambas investigaciones forman parte del dispositivo Rubicón establecido por la Jefatura Superior de Policía de Madrid para prevenir y esclarecer actividades delictivas por parte de integrantes de bandas latinas. La Brigada Provincial de Información de manera conjunta con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y las comisarías de distrito de Madrid han procedido a la detención de 45 personas relacionadas con bandas latinas, aunque algunas de las investigaciones permanecen abiertas, ya que los agentes esperan nuevos arrestos.