Mascarilla obligatoria, distancia de seguridad y control de aforo son algunas de las medidas establecidas para prevenir contagios
Los municipios vuelven a poner en macha sus mercadillos municipales tras el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid. Arganda del Rey y San Fernando de Henares recuperan su mercadillo este viernes.
El de Arganda retomará su actividad a partir de este viernes 29 de mayo. Estará ubicado en el Recinto Ferial de la localidad con el fin de ampliar los espacios y poder completar la apertura de los 99 puestos autorizados para la venta ambulante en el municipio. Todos los clientes que accedan al mercadillo deberán cumplir las medidas de seguridad establecidas y sólo podrán permanecer en el recinto el tiempo estrictamente necesario para realizar las compras.
Con el objetivo de minimizar los riesgos de expansión del COVID-19 y garantizar el bienestar de los usuarios y comerciantes, se reforzarán las medidas de higiene y desinfección con nuevos protocolos para los procedimientos de venta de artículos dentro del Recinto Ferial. Los clientes y vendedores deberán acceder al mercadillo con mascarillas, y se atenderá a un cliente por vendedor garantizando la distancia de dos metros en todo momento. Los comerciantes deberán hacer uso de gel o soluciones hidroalcohólicas entre clientes y se evitará la manipulación simultánea de alimentos y dinero.
Además, se establecerá un circuito de circulación con un único sentido de la marcha, con entrada y salida diferenciadas, para facilitar el tránsito y ayudar a mantener la distancia social. Los clientes no podrán retroceder en el sentido de la marcha salvo en casos de urgencia o extrema necesidad justificada.
Queda prohibido el autoservicio en los puestos, así como la venta troceada de frutas y verduras. No se permitirá poner a disposición de los vecinos y vecinas productos de prueba ya sean alimenticios o de otra clase. En los puestos dedicados al textil y artículos diversos, el cliente sólo podrá probarse la prenda si se mantienen las mismas medidas de higiene estipuladas para los comercios de ropa o textil no ambulantes. En caso contrario, quedará prohibida la prueba de artículos.
Para preservar la seguridad de los usuarios, los vendedores reforzarán las medidas de higiene y desinfección en cada uno de los puestos. Serán desinfectados al principio y al final de la jornada y con la frecuencia que sea necesaria durante el periodo de apertura para minimizar los riesgos de expansión del virus. Finalmente, Policía Local y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Arganda del Rey supervisarán que se cumplan todas las medidas preventivas.
San Fernando de Henares
También San Fernando de Henares reanudará este viernes la actividad de su mercadillo municipal con un riguroso protocolo de seguridad e higiene. De momento, se abrirá con reducción en el número de puestos con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de la jornada y el cumplimiento de las normativas habituales. Estos, además, ocuparán su ubicación ordinaria.
Por otro lado, la zona ha quedado acotada con dos accesos, uno de entrada y otro de salida; y se llevará a cabo un control de aforo por parte de la Policía Local. Los agentes desarrollarán labores de vigilancia en ambas puertas de tránsito.
Asimismo, desde el Consistorio se solicita a los vecinos que cumplan, escrupulosamente, con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. A la hora de comprar, se deberá respetar una distancia de mínimo dos metros hasta ser atendidos, siendo obligatorio el uso de mascarillas.
Con respecto a los puestos, dispondrán de todo el material preciso, como guantes o geles hidroalcohólicos, y se instalarán plásticos y otros sistemas de protección.