El distintivo debe mostrarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero
A partir de este miércoles, 24 de abril, los vehículos a motor deberán llevar visible en Madrid el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), finalizando el periodo de transición de seis meses establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. El distintivo debe mostrarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que el vehículo no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en un lugar visible.
Con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), la Dirección General de Tráfico (DGT) creó cuatro distintivos ambientales (Cero Emisiones, Eco, C y B) en función del impacto ambiental de los vehículos a motor (incluidas motocicletas), quedando sin distintivo los vehículos más antiguos y contaminantes, con clasificación A.
Estos últimos son, con carácter general, los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, y las motos y ciclomotores anteriores a 2003. Al no disponer de distintivo, no les es aplicable la obligación de exhibirlo. En caso de desconocer la clasificación correspondiente a su vehículo, puede consultarse en la página web de la DGT.
El Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno y Madrid Central utilizan este sistema de clasificación ambiental de los vehículos. La clasificación estatal del parque de vehículos tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas de las distintas administraciones para mejorar la calidad del aire, informa el Consistorio.
La Ordenanza de Movilidad, en un principio, contempla multas de hasta 100 euros por no llevar la pegatina en el término municipal de la ciudad de Madrid, aunque el Gobierno de Manuela Carmena ha optado, finalmente, por fijar la sanción en sólo 15 euros para este supuesto.
El Ayuntamiento de Madrid hará uso de estas pegatinas para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación: el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación y Madrid Central.
En el Protocolo, la circulación de los coches se restringe a partir del escenario dos, cuando los vehículos sin etiqueta, incluidas las motos, tienen vetado circular por la almendra central y la M-30.
En el siguiente escenario, el 3, la prohibición se extiende a toda la ciudad, mientras que en el 4 la restricción llega a los vehículos con pegatina B y en el quinto a los C, un escenario que nunca ha entrado en vigor.
Además, en Madrid Central (el área de prioridad residencial que prácticamente coincide con el distrito Centro) no pueden acceder ya los coches sin distintivo, los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar, un máximo de dos horas en caso de los ECO.
Con todo, la normativa municipal contiene excepciones para residentes, los vehículos de residentes o los industriales, comerciales y de mercancías en la aplicación de ambas medidas.
Cómo conseguir la pegatina
Existen varias formas de conseguir el distintivo ambiental:
– En las Oficinas de Correos (más información).
– En talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) en los que ya se puede adquirir el distintivo ambiental (más información).
– En otras redes de talleres (más información).
– A través de su gestor administrativo.
– A través de la Asociación Ganvam y de GANVAMStore, la nueva plataforma tecnológica que acoge una herramienta conectada con Correos y la Dirección General de Tráfico (DGT).
– Online a través de la web de la DGT (más información).