Durante el cierre del tramo, que se prolongará nueve meses, se habilitará un servicio gratuito de autobuses
La Comunidad de Madrid comenzará el sábado 27 de julio las obras de mejora y señalización de la línea 7B de Metro en el tramo comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y San Fernando de Henares, lo que implicará el cierre de este tramo durante nueve meses, sumándose así al tramo ya cerrado entre San Fernando y Hospital del Henares, por lo que este nuevo corte temporal supone el cierre total de la línea.
Así lo ha trasladado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, al regidor del municipio sanfernandino, Javier Corpa, y al teniente de alcalde de Coslada, Fernando Romero, durante la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería.
Igualmente, Rodrigo ha informado a los representantes de las dos localidades sobre el Plan de Movilidad diseñado por el Ejecutivo autonómico para el periodo de tiempo que se mantenga cerrada la línea entre las dos zonas antes mencionadas, con el objetivo de atender la demanda de viajeros, garantizar los desplazamientos y aminorar la afección de las mismas.
Durante la interrupción del tramo, que se prolongará a lo largo de nueve meses, el suburbano madrileño habilitará un servicio sustitutivo gratuito de autobuses que cubrirá en superficie el trayecto que realiza el Metro añadiendo, a petición de los alcaldes, dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro. Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes ha previsto el refuerzo de las líneas interurbanas 281, 283 y 288, que además incrementarán su frecuencia de paso.
Igualmente, el consejero ha detallado que el Gobierno madrileño pondrá en marcha dos lanzaderas desde la estación de Cercanías de San Fernando de Henares hasta la Avenida José Alix Alix de la localidad que, en días laborables, pasará cada nueve minutos.
Plan de actuaciones integrales
La Comunidad de Madrid ha informado que se está ciñendo, desde el inicio de las obras, al Plan de Actuaciones Integrales en la Línea 7B en el que se incluyen los trabajos de renovación de la señalización para la actualización tecnológica del sistema CBTC (control de trenes basado en comunicaciones) y que constituyen el paso previo a las labores de consolidación y estabilización del terreno.
Paralelamente a esta actuación, desde el pasado 3 de junio, se están llevando a cabo tareas de impermeabilización del túnel en el tramo ya cerrado, entre las estaciones de San Fernando de Henares y el Hospital del Henares, con una inversión superior a los 28 millones de euros.
«Estos trabajos no hubieran sido posibles si la consolidación de 10.000 metros cuadrados de superficie en el entorno de las calles Presa, Ventura Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge no hubiera culminado con éxito», ha señalado Rodrigo.
Por último, el Ejecutivo regional ha abonado ya indemnizaciones a 63 familias de San Fernando de Henares por valor de cerca de 9 millones de euros a los propietarios de los inmuebles que fueron declarados en ruina urbanística debido a su antigüedad.
Igualmente, la Comunidad de Madrid aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 50.000 euros y dirigida a pymes y empresarios afectados para cubrir la adquisición de equipamiento, material informático y tecnológico, proyectos de e-commerce y diseño de páginas web, gastos corrientes y reforma, modernización y adecuación, ha informado el Gobierno regional.