Desde este jueces y hasta el 6 de abril
Las familias madrileñas ya pueden solicitar el cheque guardería de la Comunidad de Madrid para el curso 2018-2019.
Las solicitudes podrán presentarse desde este jueves y hasta el 6 de abril, tras haberse publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Se podrán beneficiar de estas subvenciones los niños menores de tres años (nacidos antes del 1 de noviembre de 2018) matriculados en centros de titularidad privada, autorizados por la Administración Educativa para impartir el primer ciclo de Infantil, siempre que no se ocupen plazas sostenidas con fondos públicos.
También serán destinatarios de estas ayudas los niños mayores de tres años que deban permanecer escolarizados un año más en este ciclo por razón de sus necesidades educativas especiales acreditadas.
El presupuesto destinado a financiar la convocatoria asciende a 36,6 millones de euros.
La dotación de las becas, con carácter general, será de 1.100 euros, a razón de 100 euros al mes, por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2018 a julio de 2019.
En caso de obtener 5 puntos en el apartado relativo a ingresos familiares, la cuantía de la beca será de 1.760 euros, a razón de 160 euros al mes.
Las solicitudes se puntuarán en función de los siguientes criterios: ingresos familiares, composición de la unidad familiar, situación laboral de los progenitores, tutores, acogedores o persona encargada de la guarda y custodia del alumno, y situación socio-familiar.
Para ser beneficiario de estas becas la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida.
Obtendrán 7 puntos las familias en las que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y también trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté trabajando a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.
Además, el Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género y también podrán obtenerlas los mayores de 3 años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil.
La solicitud se puede presentar por por vía telemática, a través del Portal del Ciudadano de la Comunidad de Madrid, o físicamente en las direcciones del área territorial.