La Guardia Civil ha desmantelado 16 grupos criminales especializados en este timo cometido a través de WhatsApp
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid, en el marco de la Operación Kinderen, mantienen abierto un operativo en el que ya han sido detenidas 188 personas y otras 15 más están siendo investigadas por su presunta implicación en los delitos de estafa, utilizando la modalidad conocida como El hijo en apuros a través de WhatsApp.
La investigación tuvo su inicio a principios de 2023, tras recibir una denuncia donde se ponía en conocimiento un hecho en el que habían logrado estafar cerca de 5.000 euros a la víctima.
A lo largo de la investigación se ha logrado desmantelar un total de 16 grupos organizados dedicados a este tipo de estafa, integrados cada uno por un número que oscila entre las tres y las quince personas, que han llegado a estafar utilizando este método a 320 víctimas solo en la Comunidad de Madrid, logrando obtener 1.400.000 euros de beneficio.
Este tipo de estafa se basa en la manipulación emocional y la suplantación de identidad. Para ello, el estafador pretende manipular a la víctima haciéndole creer que un familiar cercano (generalmente un hijo) necesita dinero. Previamente han realizado un seguimiento de las víctimas, estudiando pormenorizadamente sus redes sociales y las de su entorno.
Una vez han seleccionado a la persona, contactan a través de mensajería instantánea haciéndose pasar por un hijo o una hija, justificando que escriben desde un número no habitual porque el suyo se ha roto y tienen un problema. Para hacer creíble la conversación, intentan crear un vínculo emocional con la víctima, transmitiéndole la urgencia y la desesperación del comunicante, lo que provoca una reacción de protección por parte de los destinatarios de los mensajes, que, sin comprobar la veracidad de los mismos, aceptan realizar una transferencia bancaria. Cuando consiguen una respuesta por parte de la víctima, los estafadores saben que lograrán sus objetivos.
Fruto de la investigación se han localizado más de un millar de cuentas bancarias distintas y más de 300 teléfonos utilizados para perpetrar las comunicaciones con las víctimas. Con esta metodología han conseguido estafar más de 4.000 euros a algunas de las víctimas que, presionadas por la situación, se vieron abocadas a realizar el ingreso.
Las investigaciones se han desarrollado en todo el territorio nacional, si bien la mayor parte de las detenciones se han efectuado en Barcelona y Málaga.
La Guardia Civil aconseja verificar la identidad de quien nos envía el mensaje; contrastar con nuestro hijo/a si es cierto que está en apuros; dudar siempre de cualquier situación de emergencia de un número desconocido; realizar alguna pregunta que solo el familiar puede responder; no realizar transferencias a números que no estén en la agenda; y desconfiar de los mensajes instantáneos provenientes de números desconocidos.