Los manifestantes rompieron escaparates, saquearon alguna tienda y destrozaron el mobiliario urbano en una noche de extrema violencia
Centenares de manifestantes, que protestaban por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, protagonizaron anoche en la Puerta del Sol de Madrid unos violentos disturbios en los que resultaron heridos 35 policías nacionales y 19 personas fueron detenidas, según el último balance provisional.
Así se han vivido los altercados de los que @telemadrid lleva toda la tarde informando en #DIRECTO desde la Puerta del Sol.
Ahora, continúa la información en #JUNTOS
📲#Juntos197 ▶️https://t.co/39ZKidKMhR pic.twitter.com/26OtzuA0wt
— JUNTOS TELEMADRID (@JuntosTM) February 17, 2021
Los incidentes comenzaron cuando grupos de radicales de extrema izquierda y antisistema arrojaron mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, como adoquines que arrancaron del suelo de la plaza y papeleras, una violencia que los agentes tuvieron que contener con cargas policiales hasta que los alborotadores se fueron dispersando por las calles aledañas.
Los altercados dejaron, además, 55 personas atendidas por el SAMUR, entre ellas 35 policías heridos, de los que tres tuvieron que ser trasladados al hospital. Los otros 20 fueron manifestantes o traseúntes que se vieron afectados por los incidentes, en los que se llegaron a quemar papeleras y contenedores, y que dejaron importantes destrozos en el mobiliario urbano y en los escaparates de los comercios de la zona, que algunos fueron saqueados.
Importantes destrozos en comercios durante los disturbios #DIRECTO ▶️ https://t.co/Cnw7Ol5lQX pic.twitter.com/2vyHJUyKWO
— Telemadrid (@telemadrid) February 18, 2021
Centenares de personas se concentraron con pancartas en las que podía leerse Libertad Pablo Hasel. Amnistía total o Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista, firmadas por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria. Como se pudo ver en directo en Telemadrid, la protesta, que no contó con autorización de la Delegación del Gobierno, comenzó siendo pacífica hasta que se desató el enfrentamiento con la Policía que acabó en una noche de disturbios como la vivida el martes en Barcelona.
La policía ha detenido a 19 personas por los violentos incidentes. #DIRECTO ▶️ https://t.co/Cnw7Ol5lQX pic.twitter.com/IwL3vC5pTI
— Telemadrid (@telemadrid) February 18, 2021
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, expresaron su apoyo a la Policia a través de las redes sociales y condenaron lo ocurrido. «Gracias a la Policía Nacional por defender la paz en las calles de Madrid. Mi solidaridad con los policías heridos y mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda», escribió Ayuso.
.@idiazayuso: «Quiero pedir al presidente Sánchez que se manifieste, que diga algo al respecto» @BuenosDiasTM #DIRECTO ▶️ https://t.co/Cnw7Ol5lQX pic.twitter.com/IBx6E88jTB
— Telemadrid (@telemadrid) February 18, 2021
Por su parte, Almeida, expresó su «apoyo total y rotundo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad. Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara». El alcalde, además, se refirió a las palabras de Echenique: «El problema no es Podemos, el problema es el que los mantiene en el Gobierno».
Almeida hacía así alusión a un tuit del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que en medio de los disturbios escribió: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol». Y añadió que «la violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia».
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
Las palabras del portavoz de Podemos en el Congreso han generado una enorme polémica y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha pedido la dimisión de Echenique por su apoyo a los violentos. «No puede ser que haya líderes políticos que justifiquen lo que pasó aquí. Es intolerable», ha señalado. Aguado, además, ha lamentado que desde el Gobierno central, de PSOE y Podemos, «todavía no haya habido ninguna condena al respecto».