La Guardia Civil ha detenido a seis personas y ha incautado drogas y diversos efectos destinados al tráfico de las mismas
La Guardia Civil de Guadalajara en el marco de la Operación Gong ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína que operaba en la localidad de Sigüenza y en otras localidades de su comarca.
Se ha detenido a seis personas e incautado cerca de 500 dosis de cocaína listas para su distribución, así como dos armas simuladas, machetes y más de 8.500 euros en efectivo.
La denominada operación comenzó el pasado mes de agosto a raíz de las informaciones obtenidas de ciudadanos y de la alarma social suscitada en la localidad de Sigüenza en relación a la existencia de un grupo organizado de personas que podrían estar traficando con sustancias estupefacientes.
El Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara inició la mencionada operación, que se ha prolongado durante varios meses debido a su complejidad por las especiales medidas preventivas que utilizaban los presuntos traficantes para evitar ser descubiertos y por las características de la localidad de Sigüenza, con calles estrechas e intrincadas que ha complicado mucho la labor de los agentes.
En el transcurso de las investigaciones se pudo comprobar la existencia de varios domicilios que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes, cambiando los integrantes del grupo en varias ocasiones de domicilio para dificultar la labor investigadora en el caso de estar siendo seguidos.
Una vez centrados los objetivos de la operación, se pudo comprobar que cuatro de los miembros de la organización pertenecían a un mismo núcleo familiar de origen dominicano.
La venta de la cocaína la efectuaban de varias maneras, ya que la vendían en su propio domicilio donde los compradores realizaban la transacción en la misma puerta de la vivienda a plena luz del día con total impunidad o bien algún miembro de la organización se desplazaba a las calles adyacentes a la vivienda para tratar de no llamar la atención entre los vecinos y realizar la venta.
La sustancia estupefaciente era adquirida en Madrid por un miembro de la organización para distribuirla finalmente en la localidad de Sigüenza, hasta dónde también se dirigían vecinos de otras localidades de la comarca par adquirir la cocaína.
Una vez concluidas las investigaciones, se han realizado seis registros domiciliarios debidamente autorizados por la Autoridad Judicial en la localidad de Sigüenza donde se ha procedido a la detención de seis personas, incautándose también cerca de 500 dosis de cocaína listas para su distribución, 8.555 euros en efectivo, machetes de grandes dimensiones, y dos pistolas simuladas.
También se han encontrado distintos efectos para la preordenación al tráfico de drogas tales como 3.000 bolsas de autocierre, molinillos con restos de cocaína, una prensa hidráulica, moldes para la elaboración de placas de cocaína, balazas de precisión y 27 teléfonos móviles, tablets y ordenadores.